La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LAS GASOLINAS EN MÉXICO ESTÁN 23% MÁS CARAS QUE EN ESTADOS UNIDOS

Alejandro Romero

Con todo y que el Gobierno federal se jactan de que en 2015 van a terminar los "gasolinazos" mensuales, la triste realidad es que hoy las gasolinas en México son un 23% más caras que en Estados Unidos.

Actualmente la gasolina Magna tiene en México un costo de 13.22 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos la gasolina regular tiene un precio de 10.80 pesos por litro (convertido el tipo de cambio actual).

Lo peor es que con el "gasolinazo" que falta de diciembre, y el aumento de enero de 3%, el precio de la magna se disparará en 2015 a 13.70 pesos por litro.

Debido a esto, en enero próximo los consumidores mexicanos podríamos estar pagando casi 3 pesos de más por cada litro de gasolina, en comparación a los consumidores de Estados Unidos, con todo y que ellos ganan mucho más.

En contraste, de abril a noviembre de este 2014, los consumidores estadounidenses se han visto beneficiados con una baja del 17% en el precio de la gasolina, ello producto de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Sus verdaderas preocupaciones

Por todo esto, se deduce que el Gobierno federal y los diputados y senadores del PRI están más preocupados por compensar el impacto que tendrá en los ingresos del Gobierno federal la caída de los precios del petróleo, que en evitar un daño al bienestar de las familias mexicanas.

Además el alza de las gasolinas tendrá repercusiones negativas para la competitividad de las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos.

Los gasolinazos debieron terminar en 2013, cuando los precios de las gasolinas en México se igualaron con los de Estados Unidos. Pero por lo visto, el "hambre" de recursos del Gobierno federal simplemente no tiene “llenadera”.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 17 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario