Alejandro Romero
El
complicado entorno internacional que enfrentó desde mediados de 2012 la
economía sonorense, ha comenzado a “contagiar” con signos de desaceleración a
varios sectores en el Estado.
Incluso
en los últimos meses contabilizados algunas actividades vieron caer su
producción o sus ventas.
Por
ello, es vital que el Gobierno del Estado impulse la inversión en
infraestructura, de forma que ésta permita estimular y mantener el crecimiento
en Sonora.
Pero
vamos por partes, primero déjeme comentarle cuáles son esos signos de
desaceleración que ha presentado hasta ahora la economía sonorense:
1.
En diciembre pasado, las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos cayeron un
10.8%, en lo que fue su cuarto mes consecutivo de baja. Es importante recordar
que el Fusion es el principal modelo que se ensambla en la planta Ford de
Hermosillo.
2. Además,
en octubre pasado, la producción del sector constructor cayó un 14.9%, luego de
que de enero a septiembre había presentado un crecimiento promedio del 5%.
3.
Por otra parte, también en octubre la producción de oro en Sonora registró un
crecimiento marginal del 0.8% y la de cobre un alza de sólo 1.0%, es decir,
ambas actividades prácticamente detuvieron la vigorosa expansión que
presentaban desde hace casi dos años consecutivos.
4.
Finalmente, las ventas del comercio en Hermosillo también desaceleraron y sólo
crecieron 5.1% en octubre, por debajo del 11% que promediaban en meses
anteriores durante el 2012.
Medida indispensable
Ante
este escenario adverso en lo externo y ahora en lo interno, se hace
indispensable que el Gobierno del Estado fortalezca sus instrumentos de
recaudación y esté en posibilidades de tomar medidas que mantengan a Sonora competitivo
y en crecimiento.
Y es
que al limitarse el crecimiento de las exportaciones sonorenses y el consumo
del mercado interno, debido a la desaceleración, el único que debe y puede
actuar para evitar que la economía decaiga es el Gobierno del Estado, esto a
través de sus inversiones en infraestructura. Esta es una tarea que nadie más
hará en plena desaceleración.
De
ahí la importancia del denominado COMUN (Contribución al Fortalecimiento
Municipal), ya que el 100% de los más de 700 millones de pesos que se recauden
por este concepto se destinará a obras en los 72 municipios del Estado.
La
inversión que se realice con lo recaudado por el COMUN permitirá al Gobierno
estatal y a los municipios dinamizar la economía local e inyectará vitalidad al
sector constructor, el cual tiene un efecto multiplicador que beneficiará al
empleo, al comercio, a la minería y a muchas otras industrias relacionadas.
Sin
duda pagar impuestos jamás será del agrado del respetable, pero ante los retos
y riesgos que presenta el entorno económico, y que aquí le acabo de señalar,
vale la pena contribuir con esta medida que promete dar más beneficios que
perjuicios para la economía estatal.
Los
riesgos de no tomar medidas que amortigüen la desaceleración, como las
inversiones que se generarán gracias al COMUN, implicarían un alto costo para
todos los sonorenses, pues se estarían dejando de crear oportunidades de empleo
e inversión valiosas para Sonora, sobre todo en momentos de turbulencia para la
economía internacional.
Además
también hay que ser claros, sólo el 14% de los hogares en Sonora cuentan con
automóviles con menos de 10 años de antigüedad, y son los únicos que estarán
obligados a pagar el COMUN.
De
este 14%, sólo pagarán más los que tienen vehículos de lujo y deportivos de
modelo reciente, mientras que quienes cuenten con autos compactos y de mayor
antigüedad, pagarán mucho menos.
El
otro 86% de los hogares en el Estado no tienen auto o que su vehículo tiene más
de 10 años de antigüedad, y por tanto, no tendrán que pagar esta contribución.
Todo
esto asegura que únicamente paguen el COMUN quienes están realmente en
posibilidad de hacerlo. Ni más, ni menos.
Alejandro Romero.
Economista
y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo
económico y de negocios.
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en Twitter: @AlexRomeroAyala
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