La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 29 de agosto de 2012

Los números finales de Felipe Calderón


Alejandro Romero

Si me preguntan qué presidentes han dado los mejores resultados en materia económica en México durante los últimos 40 años, no dudaría en responder dos nombres: Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

No digo que sean excelentes resultados, para nada, incluso ambos quedan a deber en varios aspectos respeto a las necesidades del País. Pero si se contrastan específicamente los resultados de Calderón respecto a lo logrado por los últimos presidentes, ahí el panista sí sale con cuentas “buenas”, a secas.

La realidad es que ningún presidente, ni del PRI ni del PAN, ni de los 70´s, 80´s o 90´s, puede jactarse de haber dado los resultados que México requiere. Todos quedan a deber.

El país requiere reformas que nadie ha logrado para crecer por encima del 5% anual y la generación de un millón de empleos al año, es decir, 6 millones de nuevos empleos en todo un sexenio.

Esto nadie lo ha logrado, y sin reformas como la fiscal, laboral o energética, tampoco lo hará Enrique Peña Nieto. Esa es la realidad.

También la realidad, estimado lector, es que el aumento de la violencia entre bandas del crimen organizado ha sido un factor que a mi particular punto de vista ha impedido dar su justo valor a los resultados económicos de Calderón.

¿Pero en qué baso mi opinión? Veamos los números finales de Calderón en indicadores económicos clave, y sobre todo contrastémoslos con los ofrecidos por sexenios anteriores.

En materia de crecimiento económico, durante el sexenio de Calderón (2006-2012) la economía mexicana creció a una tasa promedio de 2% anual, ligeramente por debajo del 2.2% logrado en el periodo de Vicente Fox (2000-2006).

Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) lograron los mejores resultados en materia de crecimiento, con tasas que fueron del 4 y 3.5% anual, respectivamente.

Si bien Salinas tiene el crecimiento más alto, luego veremos que éste no se tradujo en nuevos empleos para la población.

Por su parte, Miguel de la Madrid (1982-1988) es quien tiene las peores cuentas, ya que en su sexenio la economía mexicana se estancó por completo, al crecer sólo un 0.3% al año.

Muy criticado fue Felipe Calderón por usar en campaña el lema de “presidente del empleo”. No obstante, en su sexenio se han creado 2.27 millones de empleos, el doble de los 1.24 millones de empleos generados en la administración de Fox.

Zedillo tiene los mejores resultados al haber logrado 2.35 millones de nuevos empleos, cifra que también superó por mucho los 710 mil del periodo de Salinas.

Si bien los datos del número de trabajadores del IMSS señalan que en el periodo de Miguel de la Madrid se crearon 2.33 millones de empleos, hay que recordar que por las privatizaciones que se realizaron, seguramente muchos trabajadores que estaban en empresas del Estado, después se consideraron como empleo privado y tuvieron que registrarse ante el IMSS, por lo que entonces la mayoría en realidad no fueron empleos nuevos.

Simplemente trabajadores al servicio del Estado se sumaron al IMSS por las privatizaciones.

Los mejores resultados

Donde Calderón logró los mejores números de los últimos sexenios fue en especial en dos indicadores: Inflación e ingreso per cápita.

Durante la administración de Calderón la inflación promedio anual fue de 4.3%, por debajo del 4.4% de Vicente Fox y la más baja desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. En contraste Zedillo tuvo una inflación promedio anual del 22.5%, Salinas de 15.9% y De la Madrid de 86.7%.

Sin duda hubo productos específicos como es el caso huevo que sí dispararon de precio, pero en general, la gran mayoría de los precios se mantuvieron estables.

Otro buen dato para Calderón es que en su presidencia el ingreso per cápita de los mexicanos está cerrando en los 10 mil 17 dólares por persona, por encima de los 8 mil 988 dólares con Fox, los 5 mil 348 dólares con Zedillo, los 2 mil 817 dólares con Salinas y los 2 mil 113 dólares con De la Madrid.

Por otra parte, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, pues el peso sólo se devaluó en el sexenio de Calderón un 23.5%. Con Vicente Fox el peso sólo se depreció un 11.5%, pero en el periodo de Zedillo la devaluación fue de 176.1%, con Salinas de 52.4% y con De la Madrid de 1,461% (la locura).

Finalmente en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) Calderón logró 136 mil millones de dólares en su sexenio, contra 141 mil millones de Fox. No obstante, hay que recordar que en el sexenio de Fox se dio la compra de Banamex por parte de Citigroup, lo que infló las cifras de IED.

Lo logrado por Calderón en materia de IED fue el doble de los 76 mil millones atraídos por Zedillo, y supera por mucho los 30 mil millones logrados por Salinas y los 13 mil millones con De la Madrid.

¿Por qué digo que Zedillo y Calderón han dado los mejores resultados? Sin duda Zedillo es el presidente que generó más empleos durante su sexenio en los últimos 30 años, pero además verdaderamente sentó las bases de la estabilidad económica y financiera que capitalizaron y apuntalaron atinadamente Fox y Calderón.

Por su parte, Calderón no quedará muy lejos de los empleos creados por Zedillo, pero lo además lo combinó con un alza del ingreso per cápita, estabilidad de precios y una importante atracción de inversiones extranjeras. Todo esto a pesar de la crisis financiera mundial del 2008 y 2009. Eso tiene su mérito.

Finalmente, déjeme decirle que de no haber sido por la crisis de 2008 y 2009, creo que Calderón hubiera superado muy posiblemente los números de crecimiento y empleo de Salinas y Zedillo. Pero como siempre se dice por ahí, el “hubiera” no existe estimado lector.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

2 comentarios:

  1. Buen día, me interesa saber cuáles son tus fuentes, me podrías ayudar con éso?, estoy haciendo una investigación.

    ResponderEliminar