La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015
Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015
miércoles, 29 de agosto de 2012
Los números finales de Felipe Calderón
Alejandro Romero
Si me preguntan qué presidentes han dado los mejores resultados en materia económica en México durante los últimos 40 años, no dudaría en responder dos nombres: Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
No digo que sean excelentes resultados, para nada, incluso ambos quedan a deber en varios aspectos respeto a las necesidades del País. Pero si se contrastan específicamente los resultados de Calderón respecto a lo logrado por los últimos presidentes, ahí el panista sí sale con cuentas “buenas”, a secas.
La realidad es que ningún presidente, ni del PRI ni del PAN, ni de los 70´s, 80´s o 90´s, puede jactarse de haber dado los resultados que México requiere. Todos quedan a deber.
El país requiere reformas que nadie ha logrado para crecer por encima del 5% anual y la generación de un millón de empleos al año, es decir, 6 millones de nuevos empleos en todo un sexenio.
Esto nadie lo ha logrado, y sin reformas como la fiscal, laboral o energética, tampoco lo hará Enrique Peña Nieto. Esa es la realidad.
También la realidad, estimado lector, es que el aumento de la violencia entre bandas del crimen organizado ha sido un factor que a mi particular punto de vista ha impedido dar su justo valor a los resultados económicos de Calderón.
¿Pero en qué baso mi opinión? Veamos los números finales de Calderón en indicadores económicos clave, y sobre todo contrastémoslos con los ofrecidos por sexenios anteriores.
En materia de crecimiento económico, durante el sexenio de Calderón (2006-2012) la economía mexicana creció a una tasa promedio de 2% anual, ligeramente por debajo del 2.2% logrado en el periodo de Vicente Fox (2000-2006).
Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) lograron los mejores resultados en materia de crecimiento, con tasas que fueron del 4 y 3.5% anual, respectivamente.
Si bien Salinas tiene el crecimiento más alto, luego veremos que éste no se tradujo en nuevos empleos para la población.
Por su parte, Miguel de la Madrid (1982-1988) es quien tiene las peores cuentas, ya que en su sexenio la economía mexicana se estancó por completo, al crecer sólo un 0.3% al año.
Muy criticado fue Felipe Calderón por usar en campaña el lema de “presidente del empleo”. No obstante, en su sexenio se han creado 2.27 millones de empleos, el doble de los 1.24 millones de empleos generados en la administración de Fox.
Zedillo tiene los mejores resultados al haber logrado 2.35 millones de nuevos empleos, cifra que también superó por mucho los 710 mil del periodo de Salinas.
Si bien los datos del número de trabajadores del IMSS señalan que en el periodo de Miguel de la Madrid se crearon 2.33 millones de empleos, hay que recordar que por las privatizaciones que se realizaron, seguramente muchos trabajadores que estaban en empresas del Estado, después se consideraron como empleo privado y tuvieron que registrarse ante el IMSS, por lo que entonces la mayoría en realidad no fueron empleos nuevos.
Simplemente trabajadores al servicio del Estado se sumaron al IMSS por las privatizaciones.
Los mejores resultados
Donde Calderón logró los mejores números de los últimos sexenios fue en especial en dos indicadores: Inflación e ingreso per cápita.
Durante la administración de Calderón la inflación promedio anual fue de 4.3%, por debajo del 4.4% de Vicente Fox y la más baja desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. En contraste Zedillo tuvo una inflación promedio anual del 22.5%, Salinas de 15.9% y De la Madrid de 86.7%.
Sin duda hubo productos específicos como es el caso huevo que sí dispararon de precio, pero en general, la gran mayoría de los precios se mantuvieron estables.
Otro buen dato para Calderón es que en su presidencia el ingreso per cápita de los mexicanos está cerrando en los 10 mil 17 dólares por persona, por encima de los 8 mil 988 dólares con Fox, los 5 mil 348 dólares con Zedillo, los 2 mil 817 dólares con Salinas y los 2 mil 113 dólares con De la Madrid.
Por otra parte, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, pues el peso sólo se devaluó en el sexenio de Calderón un 23.5%. Con Vicente Fox el peso sólo se depreció un 11.5%, pero en el periodo de Zedillo la devaluación fue de 176.1%, con Salinas de 52.4% y con De la Madrid de 1,461% (la locura).
Finalmente en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) Calderón logró 136 mil millones de dólares en su sexenio, contra 141 mil millones de Fox. No obstante, hay que recordar que en el sexenio de Fox se dio la compra de Banamex por parte de Citigroup, lo que infló las cifras de IED.
Lo logrado por Calderón en materia de IED fue el doble de los 76 mil millones atraídos por Zedillo, y supera por mucho los 30 mil millones logrados por Salinas y los 13 mil millones con De la Madrid.
¿Por qué digo que Zedillo y Calderón han dado los mejores resultados? Sin duda Zedillo es el presidente que generó más empleos durante su sexenio en los últimos 30 años, pero además verdaderamente sentó las bases de la estabilidad económica y financiera que capitalizaron y apuntalaron atinadamente Fox y Calderón.
Por su parte, Calderón no quedará muy lejos de los empleos creados por Zedillo, pero lo además lo combinó con un alza del ingreso per cápita, estabilidad de precios y una importante atracción de inversiones extranjeras. Todo esto a pesar de la crisis financiera mundial del 2008 y 2009. Eso tiene su mérito.
Finalmente, déjeme decirle que de no haber sido por la crisis de 2008 y 2009, creo que Calderón hubiera superado muy posiblemente los números de crecimiento y empleo de Salinas y Zedillo. Pero como siempre se dice por ahí, el “hubiera” no existe estimado lector.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala
miércoles, 22 de agosto de 2012
Lidera Sonora crecimiento del sector aeroespacial en México
Alejandro Romero
Sonora “vuela alto”… Y literalmente “vuela alto”, ya que nuestro Estado es líder nacional en el crecimiento de la industria aeroespacial.
De acuerdo con los registros de trabajadores inscritos ante el IMSS, de enero a julio de este 2012, Sonora es el estado con la mayor generación de empleos en el sector aeroespacial en México, al crearse en este ramo un total de 494 puestos de trabajo.
De esta forma, en Sonora se han creado más de la mitad de los 934 empleos que ha generado el sector aeroespacial en México en lo que va de este año.
En segunda posición se encuentra Querétaro con 333 nuevos empleos aeroespaciales, Baja California en tercero con 114 y Nuevo León en cuarto lugar con 31 nuevas plazas.
Vale la pena recordar que los empleos que genera el sector aeroespacial en Sonora son de alta calidad salarial, ya que en promedio esta industria paga a sus trabajadores entre 17 y 18 mil pesos mensuales.
Por eso, es muy importante que Sonora lidere el crecimiento en este importante ramo, ya que brinda la posibilidad de aspirar a empleos para ingenieros y profesionistas de alta remuneración, lo que a su vez puede ayudar a impulsar otros sectores como el comercio, la construcción y los servicios.
En pleno despegue
Lo mejor es que Sonora está acelerando el crecimiento de su sector aeroespacial de manera notable, pues en 2010 esta industria sólo generó 117 nuevos empleos, para 2011 creó 531 y de enero a julio de este 2012 ya suman 494 nuevos puestos de trabajo.
Esto hace pensar que 2012 podría ser un año récord en creación de empleos aeroespaciales para Sonora.
Es importante recordar que en los primeros seis meses de este 2012 se anunció la llegada de inversiones aeroespaciales al Estado por más de 50 millones de dólares.
Sume a esto que en el último año los pedidos de producción aeroespaciales en Estados Unidos han crecido más de un 30%.
Agregue el hecho de que la empresa británica Rolls-Royce decidió establecer sus oficinas de compras en Guaymas, lo que se ha convertido en un “poderoso” imán para atraer a Sonora a empresas que desean proveer a esa compañía productora de turbinas.
Por todo esto, es bastante previsible que este sector continúe siendo en los próximos meses, y quizás en los siguientes años, uno de los más dinámicos del mundo, pero en especial de Sonora.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala
miércoles, 15 de agosto de 2012
Es Javier Gándara el mejor Alcalde de Hermosillo de los últimos 15 años
Alejandro Romero
¿Cuáles han sido los resultados de la actual administración municipal en materia de generación de empleos y reducción del desempleo? ¿Cómo han sido estos resultados en comparación con administraciones anteriores? ¿Pesarán estos resultados en sus aspiraciones políticas a futuro?
Vamos por partes para responder a todas estas interrogantes.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en lo que va de la gestión de Javier Gándara (hasta junio de este año) se han creado en Hermosillo un total de 31 mil 488 nuevos empleos.
Gracias a este resultado, durante su Gobierno el desempleo en la capital del Estado ha bajado 0.6 puntos porcentuales, al reducirse la tasa de desocupación de 6.1 a 5.5%.
En contraste, durante los tres años de la administración municipal anterior, a cargo de Ernesto Gándara, sólo se generaron en Hermosillo 9 mil 78 empleos.
Esta baja creación de empleos y la incorporación de más jóvenes al mercado del trabajo, dispararon el desempleo en la ciudad de un 3.0 a un 6.1% del 2006 al 2009.
Anteriormente los mejores resultados económicos para una administración municipal en Hermosillo los ostentaba María Dolores del Río, que en sus tres años (2003-2006) generó 29 mil 511 nuevos empleos, y redujo la tasa de desempleo en 1.4 puntos porcentuales.
Don Jorge Valencia ostenta el tercer lugar entre los ex alcaldes con mejores resultados, esto al haber creado en su gestión de 1997 al 2000 un total de 27 mil 236 nuevos empleos, y reducir el desempleo en la capital del Estado en 0.5 puntos porcentuales.
Cartas fuertes
Sin duda estos resultados serán una muy buena “carta de recomendación” a favor de Javier Gándara en caso de que decida aspirar a la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado rumbo a las elecciones del 2015.
No obstante deberá trabajar muy duro en ese objetivo, ya que Alejandro López Caballero, otro aspirante fuerte a la candidatura, hará todo lo posible por superar los buenos resultados de Gándara Magaña.
Además López Caballero cuenta con amplias simpatías y de aquí al 2015 tendrá todos los reflectores que por sí solo brinda el cargo de Alcalde de la capital del Estado.
Todo esto sin descartar y sin que estén “mochos” en los próximos tres años otros suspirantes albiazules como Francisco Búrquez, María Dolores del Río, Mario Sánchez Ruiz o Marco Paz Pellat.
Veremos pronto qué sucede. Mientras tanto haga sus apuestas.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala
A menos de un mes de que Javier Gándara entregue a Alejandro López Caballero la “estafeta” de alcalde de Hermosillo, el empresario harinero puede presumir que durante su gestión se han dado los mejores resultados económicos de los últimos 15 años para la capital del Estado.
¿Cuáles han sido los resultados de la actual administración municipal en materia de generación de empleos y reducción del desempleo? ¿Cómo han sido estos resultados en comparación con administraciones anteriores? ¿Pesarán estos resultados en sus aspiraciones políticas a futuro?
Vamos por partes para responder a todas estas interrogantes.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en lo que va de la gestión de Javier Gándara (hasta junio de este año) se han creado en Hermosillo un total de 31 mil 488 nuevos empleos.
Gracias a este resultado, durante su Gobierno el desempleo en la capital del Estado ha bajado 0.6 puntos porcentuales, al reducirse la tasa de desocupación de 6.1 a 5.5%.
En contraste, durante los tres años de la administración municipal anterior, a cargo de Ernesto Gándara, sólo se generaron en Hermosillo 9 mil 78 empleos.
Esta baja creación de empleos y la incorporación de más jóvenes al mercado del trabajo, dispararon el desempleo en la ciudad de un 3.0 a un 6.1% del 2006 al 2009.
Anteriormente los mejores resultados económicos para una administración municipal en Hermosillo los ostentaba María Dolores del Río, que en sus tres años (2003-2006) generó 29 mil 511 nuevos empleos, y redujo la tasa de desempleo en 1.4 puntos porcentuales.
Don Jorge Valencia ostenta el tercer lugar entre los ex alcaldes con mejores resultados, esto al haber creado en su gestión de 1997 al 2000 un total de 27 mil 236 nuevos empleos, y reducir el desempleo en la capital del Estado en 0.5 puntos porcentuales.
Cartas fuertes
Sin duda estos resultados serán una muy buena “carta de recomendación” a favor de Javier Gándara en caso de que decida aspirar a la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado rumbo a las elecciones del 2015.
No obstante deberá trabajar muy duro en ese objetivo, ya que Alejandro López Caballero, otro aspirante fuerte a la candidatura, hará todo lo posible por superar los buenos resultados de Gándara Magaña.
Además López Caballero cuenta con amplias simpatías y de aquí al 2015 tendrá todos los reflectores que por sí solo brinda el cargo de Alcalde de la capital del Estado.
Todo esto sin descartar y sin que estén “mochos” en los próximos tres años otros suspirantes albiazules como Francisco Búrquez, María Dolores del Río, Mario Sánchez Ruiz o Marco Paz Pellat.
Veremos pronto qué sucede. Mientras tanto haga sus apuestas.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala
martes, 7 de agosto de 2012
Sigue Sonora sumando nuevos empleos
Alejandro Romero
La economía de Sonora sigue
en ruta de crecimiento y durante julio más sonorenses encontraron empleo.
De acuerdo con datos del
número de trabajadores registrados ante el IMSS, durante julio pasado en Sonora
se generaron mil 531 nuevos empleos netos (ya descontado las altas y bajas de
trabajadores).
Así, de forma acumulada de
enero a julio, en Sonora se han generado un total de 24 mil 24 nuevos empleos,
la mayor cifra para un periodo enero-julio desde el 2010.
Vale la pena destacar que esta
cifra es 19% mayor a los 20 mil 249 empleos creados de enero a julio, pero en 2011.
Además, en julio el número
total de trabajadores asegurados en Sonora ascendió a 494 mil 790, la cifra más
alta en la historia del Estado, que además estuvo un 4.8% arriba del número de
trabajadores que había registrados en julio del 2011.
Con los empleos generados de
enero a julio del 2012, Sonora se situó entre los nueve estados del País que
más empleos han creado a nivel nacional.
En términos porcentuales,
Sonora está entre los tres estados fronterizos con mayor crecimiento relativo
del empleo, sólo detrás de Coahuila y Chihuahua.
Sin duda la economía
sonorense sigue en crecimiento y eso está siendo bien capitalizado, ya que se
traduce en más oportunidades de empleo para quienes buscan un trabajo.
A eso hay que sumar que este
crecimiento se está logrando en un ambiente internacional adverso, donde
Estados Unidos no termina de “dar color” y Europa parece enfilarse a una
recesión.
Queda claro que la apuesta
que el Gobierno estatal hace a sectores estratégicos como el automotriz,
aeroespacial, minero, energético, electrónico y de tecnologías de la
información, está dando y seguirá dando buenos resultados.
Crecen
ventas del Fusion en EU
Otra buena noticia: En julio
pasado las ventas del Ford Fusion, que se ensamble en la planta Ford de
Hermosillo, crecieron un 20.7% en el mercado americano.
Este es el mayor crecimiento
que experimentan las ventas del auto hermosillense en Estados Unidos dese
septiembre de 2011.
De esta forma, en julio se
vendieron 23 mil 326 Fusion, la mayor cifra para ese mes.
El importante repunte que
muestran las ventas del Fusion en Estados Unidos, asegura que el sector
automotriz sonorense se mantenga muy activo en lo que resta de 2012, y por ello
seguirá siendo un “motor” importante para impulsar nuestro crecimiento
económico.
Alejandro
Romero.
Economista
y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo
económico y de negocios.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com
Sígueme
en Twitter: @AlexRomeroAyala
Etiquetas:
economia mexicana,
economia sonorense,
empleo,
Ford,
Ford Fusion,
Planta Ford
Suscribirse a:
Entradas (Atom)