La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 22 de mayo de 2012

Gastan contra “su salud” consumidores sonorenses


Alejandro Romero

Cuántas veces hemos escuchado que Sonora ocupa los primeros lugares en obesidad y enfermedades cardiacas en el País, y a su vez, nos quejamos de las dificultades que pasamos para hacer rendir el gasto familiar.

La realidad por dura y fría que parezca, es que los consumidores sonorenses somos en buena medida culpables de estos males. En otras palabras, nos estamos haciendo harakiri en nuestra propia economía y salud. Déjeme le explico por qué.

De acuerdo con datos del último Censo Económico, si dividimos entre toda la población del Estado las ventas de las empresas dedicadas al comerio al por menor y al por mayor de carnes rojas, entonces encontraremos que en promedio cada sonorense gasta alrededor de 593 pesos anuales, sólo en la compra de carnes rojas.

En contraste, el mexicano promedio gasta sólo 179 pesos anuales en el consumo de carne roja, es decir, nosotros los sonorenses gastamos en este producto el triple del promedio nacional y además somos los mayores consumidores cárnicos de la frontera Norte.

Seguramente usted piensa que 593 pesos al año es muy poco.

Le aclaro que esta cifra resultado de dividir el gasto en carnes entre toda la población del Estado que asciende a más de 2.6 millones habitantes, incluyendo a niños menores de 5 años, ancianos, vegetarianos e hipertensos, etcétera, etcétera, que quizás en la realidad ya no consumen carne, pero que aún así en estas cifras les estamos asignando un consumo anual per cápita.

Si aún así sigue sin cuadrarle el dato que le acabo de dar, entonces piense que cada familia en el Estado tiene un promedio de cuatro integrantes, entonces el gasto anual de una familia, exclusivamente en carnes rojas, asciende a 2 mil 372 pesos.

Pero más que fijarse en el dato exacto, yo le pido que ponga atención a la tendencia de las cifras y sobre todo en la diferencia de Sonora respecto a otros estados y al promedio nacional.

Continuando con el tema, los sonorenses no sólo tienen un elevado consumo de carnes rojas, también le entran con singular alegría a las botanas y las frituras.

De acuerdo con datos del Censo Económico, cada sonorense gasta en promedio al año 436 pesos exclusivamente en botanas y frituras, mientras que el mexicano promedio desembolsa sólo 204 pesos anuales.

En otras palabras nosotros los sonorenses gastamos el doble que el mexicano promedio en la compra de sabritas, cacahuates y tostitos. También somos el estado fronterizo que más adquiere estos productos por habitante. Pero el colmo es que casi gastemos lo mismo en frituras que en carne.

Pero para buenas carneas asadas, nunca debe faltar la cerveza. Cada sonorense gasta en promedio 294 pesos al año en cerveza, mientras que el promedio nacional es de 234 pesos por persona.

Igualmente esta cifra quizás le parezca baja, pero recuerde que estamos dividiendo entre la población total. Si sólo dividiéramos el gasto de cerveza entre los bebedores habituales, el consumo por bebedor de cerveza sería cuando menos cuatro o cinco veces mayor.

“Fuchi” lo saludable

En contraste, mientras el sonorense promedio gasta 593 pesos al año en cerveza, sólo adquiere 280 pesos al año en frutas y verduras frescas.

Mientras en botanas y frituras los sonorenses gastamos 436 pesos al año, en carnes de aves únicamente desembolsamos un promedio de 7 pesos. Sí leyó bien, sólo 7 pesos al año en el consumo de carnes derivadas de pollos o pavos.

Otro contraste: Mientras el sonorense gasta un promedio de 294 pesos al año, exclusivamente en cerveza, en leche y productos lácteos sólo desembolsa 150 pesos anuales.

Para hacer más claro el dato, los sonorenses gastan al año un promedio de mil 323 pesos en carnes rojas, botanas, frituras y cerveza, mientras que en carnes de ave, leche, productos lácteos y frutas y verduras, únicamente adquiere 437 pesos al año en promedio. Y tome en cuenta que no sumé el gasto per cápita en refrescos.

Estas cifras dejan ver una realidad muy clara, los sonorenses gastamos mucho en productos chatarra o que en exceso dañan nuestra salud, mientras que destinamos muy poco a productos saludables que contribuyen al sano crecimiento de niños y jóvenes.

Esto adicionalmente tiene un altísimo costo para el sistema de salud pública que pagamos todos con nuestros impuestos, ya que las enfermedades como la hipertensión y los males cardiacos, son de las más caras de tratar y los medicamentos se deben consumir de por vida.

Ojalá los sonorenses tomáramos conciencia de esto, por nuestro propio bien.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario