La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ganan terreno los salarios en Sonora

Alejandro Romero

Con todo y las turbulencias que se han presentado en la economía internacional, el 2011 deja buenas cuentas para los trabajadores en Sonora.

Hasta noviembre pasado, en el Estado se han generado de forma acumulada cerca de 32 mil nuevos empleos, lo que nos coloca entre los nueve estados más dinámicos de México en materia de creación de fuentes de trabajo.

Pero hoy los sonorenses no sólo demandan generar empleos en volumen, también quieren que sean de buena calidad, y con salarios cada vez mejores.

Igualmente aquí Sonora ha destacado durante este 2011.

De acuerdo con datos del Seguro Social, en lo que va de este año en Sonora los salarios han aumentado un 4.4% en promedio.

Con esto, Sonora se ubica entre las 10 entidades donde más han subido los salarios en México, además de que también superamos la media nacional, que es de un alza 4.1%.

Vale la pena recordar que en Sonora el salario promedio de un trabajador es de 6 mil 95 pesos.

Esto por sí solo es una buena noticia, pero si le sumamos que durante 2011 en Hermosillo sólo se ha registrado una inflación del 1%, entonces la cosa está todavía mejor.

El hecho de que los salarios hayan subido 4.4% y que los precios en general sólo hayan aumentado 1% en la capital del Estado, se traduce en que los sueldos de los sonorenses ganaron en este 2011 más de tres puntos porcentuales en su poder adquisitivo.

Esto en palabras más sencillas, significa que los salarios de los sonorenses este año rindieron más, algo que no ocurría al menos desde antes de 2007.

Sin duda, esto además de subir la moral de los trabajadores y la población en general, puede tener un efecto positivo en la economía estatal, ya que trabajadores con mejor poder de compra se traducen en mayores ventas para las empresas dedicadas al comercio y los servicios.

Impulsa al comercio

Y esto no queda sólo en palabras, ya se ha visto con hechos en este 2011. La prueba está en el aumento de más de 6% que experimentaron apenas en septiembre pasado las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo, esto según datos de Inegi.

Súmele el aumento de 18% que presentan hasta septiembre las ventas de autos nuevos en Sonora, según cifras de la AMDA nacional.

Sin duda contar con un mercado interno “fuerte” y con poder de compra a la alza, será muy importante para que Sonora cruce el “pantano” de las turbulencias económicas que se registran en Europa y Estados Unidos.

Siempre se ha deseado que Sonora tenga un mercado interno fuerte, y que su economía no se dependa tanto de las empresas exportadoras y de la inversión extranjera. Hoy podríamos estar en la antesala de lograr ese viejo anhelo.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario