La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ganan terreno los salarios en Sonora

Alejandro Romero

Con todo y las turbulencias que se han presentado en la economía internacional, el 2011 deja buenas cuentas para los trabajadores en Sonora.

Hasta noviembre pasado, en el Estado se han generado de forma acumulada cerca de 32 mil nuevos empleos, lo que nos coloca entre los nueve estados más dinámicos de México en materia de creación de fuentes de trabajo.

Pero hoy los sonorenses no sólo demandan generar empleos en volumen, también quieren que sean de buena calidad, y con salarios cada vez mejores.

Igualmente aquí Sonora ha destacado durante este 2011.

De acuerdo con datos del Seguro Social, en lo que va de este año en Sonora los salarios han aumentado un 4.4% en promedio.

Con esto, Sonora se ubica entre las 10 entidades donde más han subido los salarios en México, además de que también superamos la media nacional, que es de un alza 4.1%.

Vale la pena recordar que en Sonora el salario promedio de un trabajador es de 6 mil 95 pesos.

Esto por sí solo es una buena noticia, pero si le sumamos que durante 2011 en Hermosillo sólo se ha registrado una inflación del 1%, entonces la cosa está todavía mejor.

El hecho de que los salarios hayan subido 4.4% y que los precios en general sólo hayan aumentado 1% en la capital del Estado, se traduce en que los sueldos de los sonorenses ganaron en este 2011 más de tres puntos porcentuales en su poder adquisitivo.

Esto en palabras más sencillas, significa que los salarios de los sonorenses este año rindieron más, algo que no ocurría al menos desde antes de 2007.

Sin duda, esto además de subir la moral de los trabajadores y la población en general, puede tener un efecto positivo en la economía estatal, ya que trabajadores con mejor poder de compra se traducen en mayores ventas para las empresas dedicadas al comercio y los servicios.

Impulsa al comercio

Y esto no queda sólo en palabras, ya se ha visto con hechos en este 2011. La prueba está en el aumento de más de 6% que experimentaron apenas en septiembre pasado las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo, esto según datos de Inegi.

Súmele el aumento de 18% que presentan hasta septiembre las ventas de autos nuevos en Sonora, según cifras de la AMDA nacional.

Sin duda contar con un mercado interno “fuerte” y con poder de compra a la alza, será muy importante para que Sonora cruce el “pantano” de las turbulencias económicas que se registran en Europa y Estados Unidos.

Siempre se ha deseado que Sonora tenga un mercado interno fuerte, y que su economía no se dependa tanto de las empresas exportadoras y de la inversión extranjera. Hoy podríamos estar en la antesala de lograr ese viejo anhelo.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cierra la economía americana mejor de lo esperado

Alejandro Romero


Luego de una mitad de año muy complicada, la economía estadounidense parece cerrar mejor de lo esperado este 2011, lo que sin duda es positivo con miras al 2012.

Como recordará usted estimado lector, desde mediados de este año venimos anunciando y escuchando la desaceleración económica por la que atraviesa ese País.

En los peores meses, que fueron junio y agosto, incluso se habló de una nueva recesión en aquel país, lo que tendría devastadores consecuencias para el mundo y desde luego para nuestro País.

Por fortuna, creo que hoy los temores de una nueva recesión están prácticamente descartados, salvo que ocurriera una quiebra empresarial o un suceso negativo que hasta hoy es inesperado por los mercados y los analistas.

De hecho, en noviembre la economía americana dio interesantes signos de querer tomar impulso y salir de una vez por todas de la desaceleración.

Déjeme le explico cuáles fueron estos signos positivos:

1. El desempleo en Estados Unidos bajó de 9% en octubre a 8.6% en noviembre, lo que es su menor nivel desde marzo de 2009.

2. Durante noviembre se generaron 120 mil nuevos empleos en ese País, mientras que en octubre habían sido 100 mil.

3. Lo más importante para nosotros fue que la actividad manufacturera se expandió en noviembre a su mejor nivel desde junio, y además los pedidos nuevos manufactureros crecieron por segundo mes consecutivo, esto de acuerdo con datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos.

Esto se traduce en que la industria local que está directamente relacionada con el sector manufacturero americano, se mantendrá trabajando y posiblemente generará más empleos.

4. Las ventas del Ford Fusion, que se ensambla en la Planta Ford local crecieron 12.8%, luego de que en octubre sólo habían subido 4.2%. Esto en especial significa que la Planta Ford y sus proveedores seguirán trabajando a muy buen ritmo, lo que es clave para nuestro sector industrial.

A estos buenos signos de noviembre hay que agregar que se dieron ventas récord en el inicio de las compras navideñas en Estados Unidos.

Además durante el tercer trimestre, es decir de julio a septiembre, la economía americana creció un 2%, su mejor nivel de expansión desde finales de 2010.

Todos estos signos juntos, hacen pensar que la economía americana podría estar recobrando fuerzas y pronto podría salir finalmente de la etapa de desaceleración en la que formalmente se encuentra todavía.

Ojo, aún no podemos cantar victoria, es necesario ver que en los próximos meses se mantengan estos buenos resultados y que sobre todo que siga a la baja el desempleo en ese País, lo que será una señal inequívoca de que su economía va en la ruta correcta.

De mantenerse estos buenos resultados, entonces nosotros acá en Sonora y en México estaríamos recibiendo los efectos positivos de este repunte económico a inicios del 2012.

Pero bueno, hay que cruzar los dedos y pedirles a Santa y a los Reyes Magos que así sea, y que finalmente nuestro principal socio comercial salga del “bache” económico por el bien de todos.

Repuntan comercio, minería y construcción

Los sectores que con todo y la desaceleración están arrojando excelentes números en Sonora son tres: Comercio, minería y construcción.

De acuerdo con cifras dadas a conocer recientemente por Inegi, en septiembre las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo crecieron un 6.4%, con lo que sumaron cuatro meses consecutivos con aumentos por arriba del 6%.

De esta forma, Hermosillo se ubicó entre las tres ciudades con el sector comercio más dinámico de todo el Norte de México, por arriba de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Monterrey.

Por su parte, la minería no hizo malos “quesos” y en septiembre la producción de cobre creció 74.4%, mientras que la extracción de oro aumentó un 35.7%.

De hecho en septiembre, la producción de cobre se ubicó en su nivel mensual más alto desde diciembre de 1999, mientras que la producción de oro llegó a un nivel récord, jamás visto antes.

Finalmente, también en septiembre la producción del sector constructor creció 46.5%, su mayor nivel de expansión desde 2006.

De esta forma, Sonora se ubicó como el Estado con el sector constructor más dinámico de todo el Norte de México, por encima de Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Bien, por estos sectores y la economía sonorense. Ojalá que una vez que salga Estados Unidos de su desaceleración a Sonora todavía le vaya mejor.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

Si desea ver La Sombra de este lunes 5 de diciembre, haga clic aquí: http://www.youtube.com/watch?v=02K7_5rFQ1k