Alejandro Romero
Sin lugar a dudas la campaña de “El Buen Fin” fue todo un éxito desde el punto de vista comercial y de la reactivación económica que buscaba generar este fin de año.
La realidad es que los sonorenses “compraron” bien la idea desde el primer minuto de la campaña y abarrotaron las vialidades y cajas registradoras de los principales comercios de la ciudad.
Para mí en lo personal, fue impresionante ver la respuesta de la gente, a pesar de que los únicos que habían recibido formalmente una parte de su aguinaldo por adelantado fueron los burócratas federales.
Entonces, por conclusión, no hay que ser un genio de las finanzas para deducir que la mayoría de los consumidores hicieron uso del tradicional “tarjetazo” para para capitalizar las ofertas de “El Buen Fin”.
Esto desde mi muy particular punto de vista pudiera ser un arma de “doble filo”, sobre todo si los consumidores cayeron en sobreendeudamiento y en diciembre gastan todo su aguinaldo en más compras, en vez de saldar al menos una parte de sus nuevas deudas.
Ello podría generar problemas de pago que podrían verse reflejados a inicios de 2012 y empinar aún más la “cuesta de enero”, aunque mientras tanto todo sea “fiesta y felicidad” durante diciembre y sus posadas.
Estimado lector, la situación a nivel internacional aún sigue siendo delicada, sólo esta semana el dólar rebasó los 14 pesos en ventanilla bancaria, por lo que el horno no está para bollos.
Por esto, le recomiendo que buena parte de su aguinaldo lo emplee en saldar las deudas que contrajo durante “El Buen Fin”, si no quiere experimentar un mal inicio de 2012.
Libre de deudas
Y si quiere ir más allá y desea salir de deudas de una buena vez por todas, le voy a compartir un método que de acuerdo a varios expertos ofrece muy buenos resultados.
El método se llama “La Bola de Nieve” y estos son sus pasos:
1. Enliste sus deudas, de la más grande a la más pequeña. Obviamente, la deuda número uno, será la que tenga el mayor monto total.
2. Destine tanto como pueda de su ingreso mensual al pago de deudas. Lo importante es contar con un monto mensual que sea estable y que usted rigurosamente lo utilice para eliminar sus deudas. Mientras mayor sea el monto, obviamente verá resultados más rápida y efectivamente.
3. Cada mes, realice los pagos mínimos de cada deuda, excepto en la número uno en la lista.
4. Para la deuda más grande, es decir, la primera de la lista, destine la mayor cantidad posible de dinero; y si su capacidad lo permite supere cuando menos al doble el mínimo que le exige el banco o la tienda departamental.
5. Cuando elimine la deuda número uno en la lista, ahora haga lo mismo con la deuda número dos y así sucesivamente, hasta saldar todas.
A este método se le denomina “Bola de Nieve” porque una vez que se paga la primer deuda, usted dispondrá de más dinero para acabar con el resto de la lista y cada vez podrá eliminarlas más rápida y fácilmente.
Este método, más que matemático, busca poner orden a sus finanzas y crear recompensas psicológicas que lo impulsen a dejar atrás sus deudas de una vez por todas.
Además ayuda a erradicar el “mito” de las deudas impagables, que en muchas ocasiones desmotiva a los consumidores para estar al corriente o pagar más del mínimo, lo que desde luego arruina sus historiales crediticios y sus finanzas.
Aproveche su aguinaldo para comenzar este método, y así logrará salir de una vez por todas de una vida dedicada algo de deudas e intereses sobre intereses.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala
No hay comentarios:
Publicar un comentario