La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 23 de agosto de 2011

Resiste Sonora la “turbulencia” económica

Alejandro Romero

Aunque ninguna economía es inmune a los efectos negativos de la “turbulencia” que azota hoy a la economía internacional, hasta ahora Sonora ha resistido de forma más que destacada los embates y “coletazos” del exterior.

Ya es bien conocido que desde marzo o abril de este año la economía americana dejó ver claros signos de desaceleración que en su momento encendieron los “focos amarillos” para la economía mexicana.

En especial era previsible una importante afectación para las economías de los estados fronterizos, debido a su elevada relación comercial y de inversión con Estados Unidos.

Así, a pesar de que la economía americana creció sólo un 1.3% durante el segundo trimestre de este año, en Sonora no se ha detenido el crecimiento económico ni la generación de nuevos empleos y empresas.

Incluso algunos indicadores aún muestran una fortaleza bastante destacada.
Ahí le va de forma resumida cómo le ha ido a la economía estatal en lo que va del 2011, con todo y la desaceleración en Estados Unidos.

Hasta julio pasado, en el Estado se habían creado un total de 20 mil 249 nuevos empleos, esto de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para que se dé una idea, esto significa que en Sonora se ha generado en lo que va del 2011 un nuevo empleo cada 15 minutos en promedio.

También durante el mismo periodo repuntó el número de empresas en la entidad, pues de acuerdo con el registro patronal del Seguro Social, abrieron en el Estado un total de 262 nuevos negocios.

Esto se traduce en la apertura de al menos una nueva empresa al día en la entidad.

El buen desempeño del empleo, propició que durante el primer semestre la tasa de desocupación en Sonora bajara de 7.54% en diciembre de 2010 a sólo 5.64% durante junio pasado, esto según datos de Inegi.

Adicionalmente, el salario promedio de los trabajadores sonorenses acumulaba hasta mayo pasado un alza de 3.8%, ligeramente por encima de la inflación, lo que está propiciando una recuperación del poder de compra de la población.

Por sectores

Los resultados por sectores, también son bastante alentadores.

De enero a mayo de este 2011, la producción de cobre del Estado ha crecido un 99.9%, esto gracias a la reapertura de la Mina de Cananea.

Además la producción de oro se ha elevado en Sonora un 20.2% durante el mismo periodo, beneficiada por los altos precios de este metal en los mercados internacionales.

La producción manufacturera estatal hasta abril mostraba un crecimiento bastante bueno del 4.9%.

Finalmente, las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo subieron un 3.2% durante el primer semestre del año, impulsadas seguramente por el crecimiento del empleo y los salarios.

Pero ¿A qué se debe esta buena resistencia de la economía sonorense frente a la turbulencia internacional?

En mi opinión se debe a lo siguiente:

1. La diversificación económica que tiene el Estado. No dependemos en un grado extremo de un solo sector o actividad como otras entidades.

2. Los buenos resultados del Ford Fusion en Estados Unidos. En lo que va del año las ventas del auto que se ensambla en la Planta Ford de Hermosillo han crecido un 20% en el mercado americano, lo que mantiene trabajando a buen ritmo a la industria automotriz establecida en toda la entidad.

3. La atracción de nuevas inversiones. Desde luego que también es importante la labor de atracción de nuevas inversiones que se ha hecho desde el Gobierno estatal, en especial en sectores como el aeroespacial.

4. El nivel de obra que existe en la entidad. Las inversiones que se han realizado con el Sonora SI, la modernización de la carretera de Cuatro Carriles y las diversas obras viales que se realizan en varias ciudades del Estado, han mantenido muy activo al sector constructor, que es uno de los que tiene un mayor efecto “multiplicador” favorable para toda la economía.

Vale la pena decir, que con el programa “Sonora Construye” se vendrá a reforzar aún más este último rubro, por lo que es previsible que el sector constructor siga jugando un papel importante para que el crecimiento del Estado desacelere lo menos posible.

Hay que señalarlo claramente, lo peor de la tormenta aún no ha pasado. Vienen los meses más difíciles, pues aún se prevé un mayor estancamiento en el crecimiento de la economía estadounidense.

No obstante, si la economía americana libra la recesión y si Sonora sigue resistiendo bien los efectos de la desaceleración, no me queda duda que la entidad será una de las que mejor preparadas estarán para aprovechar la recuperación que vendrá después de la “tormenta”.

Recuerde que ninguna desaceleración o recesión es para siempre. Hay que prepararnos para lo peor, esperando lo mejor.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com



Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

miércoles, 17 de agosto de 2011

Endeudamiento: ¿La estrategia económica del PRI?

Alejandro Romero

Luego de que el problema de la deuda en Estados Unidos puso al mundo al borde de una crisis, es inevitable hacernos la pregunta: ¿Cómo estamos nosotros en cuanto a deuda? ¿Podemos padecer un problema similar?

Revisando las estadísticas oficiales al respecto se puede concluir lo siguiente: En México si hay un problema de deuda latente que podría convertirse en una auténtica “bomba de tiempo”, pero no sería en las finanzas del Gobierno federal, sino en las de los gobiernos de los estados.

Además, al parecer un partido político ha echado mano de la deuda como su principal estrategia de impulso económico en los estados, y con ello pone en riesgo la estabilidad a futuro de esas mismas entidades. Nos referimos al PRI.

Déjeme darle los datos en los que baso estas conclusiones.

En el caso del Gobierno federal, nuestro “coco” siempre ha sido la deuda pública externa.

Nos costó varias crisis sexenales en los años 80’s y 90’s durante los periodos presidenciales de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

En el periodo de Ernesto Zedillo, la deuda pública externa se estabilizó y finalizó su sexenio en alrededor de 90 mil millones de dólares.

Para el sexenio de Vicente Fox la deuda externa del Gobierno federal bajó a cerca de 70 mil millones de dólares, y de acuerdo a los últimos datos de la Secretaría de Hacienda federal, actualmente los préstamos del exterior a la Federación ascienden a sólo 50 mil millones de dólares.

En contraste, hoy nuestras Reservas Internacionales superan tranquilamente los 100 mil millones de dólares, por lo que es posible afirmar que por el lado de la deuda pública externa México está a salvo de nuevas crisis.

No obstante, al analizar los datos de la deuda pública de los estados el panorama es muy distinto y de continuar el sobreendeudamiento que experimentan algunas entidades, pronto éstas podrían verse involucradas en serios problemas económicos, y con ello poner en dificultades al resto del País.

Coahuila, claro ejemplo

Lo más inquietante es que gobiernos estatales emanados del PRI parecen tener en la deuda su principal estrategia para impulsar el crecimiento económico en el corto plazo, sin importar las consecuencias a largo plazo.

Tal es el caso de Coahuila, entidad que gobernó desde 2005 Humberto Moreira, hasta convertirse este mismo año en presidente nacional del Revolucionario Institucional.

Por cierto que su hermano ganó las recientes elecciones en ese estado, por lo que es previsible que continuará con la misma política económica.

Al asumir la gubernatura Moreira en 2005 la deuda pública de Coahuila ascendía a 323.2 millones de pesos, pero al mes de junio pasado la deuda de esa entidad ya se calculaba en 8 mil 451.2 millones de pesos.

En otras palabras, durante los últimos seis años la deuda de Coahuila creció un 2 mil 515%. Para entenderlo mejor, a nivel de un mortal, Moreira pidió prestado durante su administración 3.7 millones de pesos diarios en promedio, lo que también equivale a 154 mil pesos cada hora. ¡Ah verdad!

Pero Coahuila no es el único caso, en Nayarit la deuda pública ha aumentado mil 126% del 2005 a la fecha, en Veracruz se elevó un 500% durante la gubernatura de Fidel Herrera y en Zacatecas ha subido un 161%, sólo durante el primer semestre de este año con el nuevo gobierno priista.

Por eso digo que al parecer el PRI adoptó el endeudamiento sin medida como una política eje para impulsar el crecimiento económico, al igual que lo hicieron en los 70’s y 80’s Luis Echeverría y López Portillo.

¿Esa será la misma estrategia que utilizarían de llegar a la Presidencia en 2012? Ah caray, a mi como economista y analista apartidista (no estoy afiliado a ningún partido) me hace mucho ruido la verdad, con respeto para mis buenos amigos priistas.

Lo curioso es que esta estrategia históricamente se la atribuimos al PRD, pero curiosamente los últimos gobiernos perredistas se han visto muy “moderados” en comparación a los priistas en el uso de la deuda.

En Michoacán, la deuda estatal sólo ha subido un 98% durante el sexenio de Leonel Godoy, y el caso del Distrito Federal con Marcelo Ebrard, la deuda pública sólo ha aumentado un 18%. Ah verdad.

En el caso de los gobiernos panistas, estos son los que menos han recurrido al endeudamiento de las entidades que gobiernan. Tal es el caso de Guanajuato, donde la actual administración ha incrementado la deuda pública sólo un 61% del 2006 a la fecha.

En el caso de Sonora, durante el Gobierno de Eduardo Bours la deuda del Estado pasó de 5 mil 460.2 millones en 2003 a 11 mil 258.2 millones en 2009, esto gracias al endeudamiento que significó el Plan Sonora Proyecta.

En lo que va de la actual administración de Guillermo Padrés la deuda ha tenido un manejo responsable y no se ha empleado como estrategia para impulsar el crecimiento, y por ello sólo se ha incrementado en un 18% del 2009 a la fecha.

Esto significa que la deuda pública en el Estado se ha elevado a razón de un 6% anual, lo que está completamente en línea con el aumento de la inflación y los intereses que aplican las instituciones financieras.

Más que nunca, hoy el mundo y las empresas calificadoras no verán con “buenos ojos” a los Gobiernos que se endeuden desmedidamente, por lo que créame que este tema es y deberá ser crucial en el debate rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala