La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 29 de diciembre de 2010

2010: El año en que despertamos de la pesadilla

Alejandro Romero

Sin duda el 2010 fue un año clave y decisivo para la economía de Sonora.

Tras la pesadilla que resultó la crisis económica del 2009, era vital que el Estado se recuperara rápida y sólidamente, y por fortuna hoy podemos decir que así sucedió.

A unos días de que finalice el 2010, vale la pena hacer un recuento de los movimientos que registraron las principales variables económicas de la entidad. Tome nota.

Primeramente, de acuerdo con estimaciones del Grupo Financiero BBVA Bancomer, este 2010 la economía estatal creció alrededor de un 5.3%, esto es por encima del promedio nacional de 5%.

Pero en realidad lo más importante fue que este crecimiento superó a la caída de 4.6% que sufrió la economía estatal en 2009, de acuerdo con cifras dadas a conocer recientemente por el Inegi. Lo destacable, es que esto no sucedió así con la economía nacional, que cayó más de un 6% en 2009.

Adicionalmente, de enero a noviembre se contabilizó la creación de más de 39 mil empleos, la mejor “cosecha” de nuevos puestos de trabajo lograda en el Estado desde el año 2000 para un periodo similar, esto según datos del Seguro Social.

También de acuerdo a cifras del IMSS se abrieron en la entidad un total 251 nuevas empresas durante el mismo lapso.

Para la minería sonorense el 2010 fue un año “dorado”, ya que la producción de oro creció un espectacular 27.2% de enero a octubre, mientras que la extracción de cobre se incrementó un 3.1%, esto gracias a los altos precios que mantienen estos metales en el mercado internacional.

En el caso de la producción de la industria manufacturera estatal, se logró un sólido avance de 18.1% de enero a agosto, el cual sin duda es producto de la recuperación que logró en este año la economía estadounidense.

Finalmente las empresas constructoras de la entidad parecen haber cerrado bien el 2010, pues su personal ocupado total se elevó a octubre un 9.7%.

El único sector que quedó a deber su recuperación este año fue el comercial. Esto lo decimos porque enero a octubre las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo sólo avanzaron un 0.1%. No obstante, lo positivo es que al menos no cayeron como sucedió en 2009.

Crece el salario promedio

Esta importante recuperación económica alcanzada por varios sectores del Estado, propició que al mes de octubre el salario promedio de los trabajadores sonorenses lograra un aumento de 3.6%, el más alto entre los estados fronterizos.

Además, esta alza está al menos a la par de la inflación anualizada, que a noviembre se situó en 3.6% en la capital del Estado.

Esto propició una mejoría en el clima laboral que se respira en la entidad, ya que los emplazamientos a huelga de enero a noviembre tuvieron una baja de 4.6% respecto al mismo periodo del 2009, esto según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Como se puede apreciar y demostrar con datos duros y confiables, sin especulaciones, este 2010 fue un año “redondo” y productivo para la economía estatal.

Era vital que así fuera para superar pronto los efectos nocivos que dejó la crisis del 2009.

Ahora para el 2011, el reto es que estos resultados sigan siendo positivos y sobre todo que el Estado no pierda dinamismo. Si logramos esto, el despegue económico que tendría la entidad sería sin precedentes. Ojalá así sea.

¡Feliz 2011!

Antes de terminar esta columna, quiero desearle a usted estimado lector que el 2011 traiga muchos éxitos y sobre todo felicidad en su hogar. La meta más importante de la vida no es tener muchos amigos, éxito profesional, dinero o bienes materiales, si no alcanzar la felicidad.

Alejandro Romero
Economista y analista económico con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: ellbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

miércoles, 8 de diciembre de 2010

“Aceleran” ventas de autos en Sonora

Alejandro Romero

Como una señal de que poco a poco la situación de la clase media sonorense mejora, durante octubre pasado las ventas de autos nuevos ligeros “aceleraron” su ritmo de crecimiento en el Estado.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante octubre las ventas de autos nuevos crecieron un 2.9% en Sonora, esto en comparación al mismo mes del 2009.

Así, de enero a octubre de este 2010, se han vendido en la entidad un total de 11 mil 686 autos nuevos, esto es un 2.8% más respecto a los 10 primeros meses del año pasado.

Las ciudades sonorenses donde han aumentado las ventas de autos son: Caborca con un alza de 24.2%, Navojoa con 9.4% y Hermosillo con un repunte de 3.4%, esto de enero a octubre de este año.

En contraste, durante el mismo periodo en Ciudad Obregón cayeron 1.3% y en Nogales se dio el mayor “tropiezo”, con una baja de 14.3%.

En comparación a otros estados fronterizos, Sonora supera en este indicador a Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.

Solamente Coahuila y Nuevo León rebasan el crecimiento de las ventas logrado por nuestro Estado.

Como ya lo hemos mencionado, el crecimiento de las ventas de autos nuevos es un excelente “termómetro” para saber cómo le está yendo a las clases medias y su confianza en la economía.

El hecho de que en septiembre las ventas de autos mostraran un crecimiento acumulado de apenas 1.6%, y a octubre ya tengan un alza de 2.8% (casi el doble), nos indica precisamente que las condiciones económicas de las clases medias en el Estado tiende a mejorar a buen ritmo.

Además refleja que hay confianza en el futuro de la economía estatal, pues una muy buena parte de los autos don adquiridos a créditos durante varios meses.

Una clase media fuerte y con confianza en el futuro, puede convertirse en un importante motor del desarrollo y el crecimiento del Estado, de ahí la importancia de este resultado. Enhorabuena.

“Vuela” el Fusion

Y ya que andamos comentando temas del sector automotriz, otra excelente noticia para nuestro Estado fue que durante noviembre pasado, las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos registraron un sólido crecimiento de 28.1%, respecto al mismo mes del 2009.

Es importante señalar que el Fusion es el auto “estrella” de Ford Motor Company, y solamente se ensambla en la Planta Ford de Hermosillo, de ahí la importancia de que su comercialización sea un éxito en el vecino país del Norte.

De esta forma, de enero a noviembre de este año, se han colocado en el mercado americano un total de 196 mil 590 Fusion’s, esto es un 21.5% más que durante el mismo periodo del 2009.

Otro aspecto importante de este resultado es que el Fusion rompió con la tendencia de desaceleración que mostraban sus ventas desde febrero pasado, y así se consolida como el auto subcompacto más vendido por Ford en Estados Unidos.

Crece el empleo en Sonora

Por último y para amarrar la “cascada” de buenas noticias que se han presentado en la última semana, el Seguro Social dio a conocer que en noviembre pasado se crearon más de 2 mil 900 nuevos empleos en Sonora.

Así, de enero a noviembre de este año, en la entidad ya se han creado más de 39 mil 100 nuevos puestos de trabajo, el mejor resultado del empleo en Sonora desde el año 2000, es decir, en casi una década. Ah verdad.

Sin duda esta semana estuvo redonda en cuanto a buenas nuevas.

Alejandro Romero
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mejora Calderón sus números de cara al cierre de sexenio

Alejandro Romero

Este 1 de diciembre el presidente Felipe Calderón cumplió cuatro años al frente del Gobierno de la República, y gracias a la importante recuperación que logró este año la economía, el mandatario mejoró notablemente sus números sexenales.

Esto sin duda es muy importante para el Presidente de cara al cierre de su sexenio y con miras a las próximas elecciones presidenciales del 2012.

Pero entremos en materia y veamos cómo anda el “porcentaje de bateo” del Presidente Calderón durante sus primeros cuatro años de Gobierno.

En materia de crecimiento económico, del 2006 hasta este 2010, la economía nacional ha crecido a un tasa promedio anual del 0.9%, si bien es una de las tasas más bajas de los últimos cinco sexenios, tampoco es la peor.

Ese “honor” se lo lleva Miguel de la Madrid, que de 1983 a 1986 vio caer la economía mexicana a una tasa promedio anual de 0.2%, lo que dio lugar a llamar a los años 80’s como la “década perdida”.

Carlos Salinas es quien ha logrado los mejores número en materia de crecimiento, pues en sus primeros cuatro años de trabajo, la economía mexicana creció en promedio un 4.3% de manera anual.

Si bien es cierto que en materia de crecimiento, Calderón no tiene mucho que presumir, para mi sorpresa y seguramente la de usted mi estimado lector, en otros indicadores, incluyendo el del empleo, la actual administración ha dado los mejores resultados de los últimos sexenios. Ah verdad, esa de seguro no se la esperaba… la verdad ni yo tampoco.

Pero los números son fríos y hablan por sí solos. Vea por qué.

Del 2006 a la fecha, Calderón ha generado un promedio de 287 mil 872 empleos al año, de acuerdo al número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cambio, Vicente Fox sólo logró un promedio de 48 mil 779 empleos anuales, durante sus primeros cuatro años de trabajo, mientras que Ernesto Zedillo propició la creación de 276 mil empleos al año entre 1995 y 1998.

En otras palabras, al menos en los últimos tres sexenios, Calderón puede decir que sí ha sido el “Presidente del Empleo”… ¿cómo le quedó el ojo? Lamentablemente no hay cifras disponibles sobre los sexenios de Carlos Salinas y Miguel de la Madrid.

Estos números de Calderón son en buena medida, gracias a la extraordinaria recuperación que ha experimentado en este 2010 el empleo en México, y hasta noviembre ya se han creado más de 900 mil plazas, según número del IMSS.

Estabilidad macro

Otros números que puede presumir Calderón en materia económica son la baja inflación y la mínima depreciación que ha sufrido el peso en lo que va de su administración.

Si bien durante la crisis del 2009 el dólar llegó a rozar los 15 pesos, la realidad es que ahorita el tipo de cambio está por debajo de la barrera de los 13 pesos, y eso vale para decir que los primeros cuatro años de Calderón han sido los más estables para el peso mexicano, al menos en los últimos cinco sexenios.

Durante los cuatro primeros años de Miguel de la Madrid el tipo de cambio se devaluó en la horripilante cantidad de mil 19.5%. Algo que hoy es inimaginable para las nuevas generaciones de mexicanos. Es como si Calderón hubiera iniciado con un tipo de cambio de 10.90 y hoy el dólar valiera122 pesos. ¿Qué horror verdad?, pero así fueron los turbulentos años 80’s.

En materia de inflación, igualmente Calderón lleva los mejores números de los últimos 30 años.

Del 2006 a este 2010, la inflación promedio en México ha sido de 4.6%, más baja que el4.8% logrado en la época de Fox y ni hablar del 77.3% que subían en promedio los precios cada año durante la época de Miguel de la Madrid.

Sin duda, el fresco recuerdo de la crisis de 2009 y el problema de la inseguridad en el País, son dos factores que no nos permiten reconocer de momento los números logrados por la actual administración federal, pero de mantenerse la buena racha económica hasta el fin de sexenio, sin duda la opinión hacia la actual administración podría tener una mejoría notable.

Todo dependerá de que el Presidente y su equipo mejoren de manera notable el promedio de crecimiento de la economía nacional, tarea que obviamente no es nada fácil, pero tampoco es imposible y este 2010 es la prueba.

Alejandro Romero
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala