La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 9 de marzo de 2010

Se dispara en más de 150% la cartera vencida en Sonora


Alejandro Romero

Como si la escasez de agua, la violencia y el alto desempleo no fueran suficientes, ahora se asoma un nuevo problema para Sonora, el cual de seguir creciendo puede poner en serio peligro el crecimiento y el empleo.

Se trata de la cartera vencida que tienen los sonorenses con la banca comercial, que durante el 2009 creció de manera acelerada, al grado que amenaza en convertirse en un obstáculo que podría orillar a los bancos a cerrar la “llave” del crédito en Sonora.

De acuerdo con datos de Banco de México, la cartera vencida del Estado con la banca comercial registró el año pasado un espectacular crecimiento del 151.2%.

Esto sucedió, ya que los créditos vencidos de empresas y consumidores en el Estado pasaron de un monto de 258.1 millones de pesos en 2008, a más de 648.3 millones en 2009.

En otras palabras, a causa de la crisis, miles de empresas y consumidores sonorenses están dejando de pagar sus créditos oportunamente.

Esto es normal y entendible, lo peligroso es que Sonora es líder a nivel nacional en crecimiento de la cartera vencida.

En comparación a otros estados fronterizos, Sonora es la entidad con mayor crecimiento de la cartera vencida durante el 2009. Coahuila fue donde menos se incrementó, con un alza de sólo 30.1%.

Los rubros o sectores donde más creció la cartera vencida en Sonora fueron el industrial, el de servicios y en el crédito a la vivienda.

Sin duda, la crisis y la caída del empleo, fueron los factores determinantes para este repunte del incumplimiento de los sonorenses en sus obligaciones crediticias.

El gran problema es que de seguir aumentando a este ritmo, podría cerrarse la llave del crédito para la entidad por varios años, lo que tendría un serio impacto en la inversión, el consumo y el crecimiento económico.

Esto sería desastroso, pues sin crédito la economía estatal correría el riesgo de caer en un largo periodo de estancamiento. Esto ya que los proyectos de inversión de muchas empresas podrían verse truncados y por lo tanto afectaría la creación de nuevos empleos.

Además sin crédito, muchos sonorenses reducirían seriamente su consumo, lo que igualmente tendría serias repercusiones para muchas empresas, que dependen del financiamiento para sus ventas. Constructoras, agencias de autos, tiendas de autoservicio y departamentales se verían seriamente afectadas.

Para saber lo serio de este problema, sólo hay que tener buena memoria.

Lo mismo nos paso luego de la crisis de 1995, la cartera vencida se disparó, la banca no prestó por años a las empresas y a los consumidores sonorenses, y ese fue el principal factor que estancó a la economía al menos hasta el 2003.

¿Inició el castigo?

Lo peor, es que al parecer el castigo ya parece haber empezado, y por lo pronto en 2009 la banca comercial disminuyó en un 5.9% el crédito para Sonora.

Esto luego de haber experimentado un crecimiento del 60% en 2008.

En cambio, en los demás estados fronterizos del Norte de México, no hubo retrocesos en la cartera de crédito vigente. Por el contrario, en Coahuila y Tamaulipas creció incluso en más de un 50%.

Es urgente que organismos empresariales, la banca de desarrollo y el Gobierno estatal, presten atención a este problema ahora que comienza a manifestarse, ya que después puede convertirse en una “bola de nieve” imparable, que le pegará parejo a todo el desarrollo del Estado y nos condenará de nuevo al estancamiento por varios años.

Se debe analizar porqué están dejando de pagar sus créditos los sonorenses, y sobre todo estudiar un posible plan o programa para que se vuelan a poner al corriente, y de esta manera, siga abierta la llave del crédito para Sonora.

Alejandro Romero.
Economista y jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario