La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 30 de marzo de 2010

Estoy a favor de la legalización…


Alejandro Romero

Ya que está de moda hacer confesiones, hoy yo haré una.

En muchos temas tabú, uno a veces no expresa abiertamente sus opiniones por temor a lo que se pueda pensar de ti o incluso si te puede significar un problema profesional.

Pero hoy, ante los problemas de violencia que vive nuestro país, creo que es importante dejar atrás esos tabú, y fijar posturas en temas delicados.

¿Cuál es esa posición que hoy revelaré? Bueno, que me declaro abiertamente a favor de la legalización de las drogas.

Ahora le explico porqué estoy a favor de esta posición, pero antes déjeme aclararle que rechazo por completo el uso de las drogas, las cuales las considero nocivas para la salud física y emocional de las personas, y que son un cáncer que cada vez hiere más nuestra sociedad y a nuestras familias.

La realidad es que en este momento la guerra contra las drogas se esta perdiendo estrepitosamente. Cada vez el negocio de las drogas es más lucrativo, crece más el consumo y aumenta la compra de policías e instituciones, lo que es muy peligroso para nuestra vida como país.

Las cárceles están saturadas de narcomenudistas pero el crimen organizado opera impunemente, el alto precio de las drogas menos nocivas (mariguana y cocaína) ha hecho que surjan estupefacientes más baratos como el cristal, que es varias veces más dañino para la salud.

Las matanzas producto del crimen organizado, están a la orden del día y lo peor es que ya están pagando inocentes.

Además quienes se quieren rehabilitar no tienen espacios dónde hacerlo y recaen en el vicio. Ir a los centros de rehabilitación disponibles en Sonora, significa en muchos casos recibir palizas y malos tratos, en vez de obtener apoyo psicológico y médico profesional.

Ante esto, es urge un nuevo enfoque para librar una verdadera lucha contra las drogas y el crimen organizado, ¿porqué seguir con el enfoque actual si claramente se está perdiendo la batalla? Si estamos concientes de que estamos perdiendo esta guerra ¿por qué no probar una nueva táctica?

Legalizar el uso de las drogas, aunque suena abominable por el estigma que existe en el tema, sería económicamente hablando una de las mejores opciones para dar un golpe real y certero al crimen organizado, porque le quitaría su fuerza: Las ganancias extraordinarias que deja la prohibición y el mercado negro de las drogas.

Sin ganancias extraordinarias y con la legalización, se debilitaría la fuente de poder del crimen organizado: El dinero. Sin dinero no hay compra de policías, no hay compra de armas sofisticadas, no hay negocio simplemente. Las ganancias son tan “jugosas” hoy, que el “Chapo” Guzmán figura como uno de los hombres más ricos del mundo.

Además con la legalización, en vez de destinar millones de dólares en armas para combatir a los malosos, por qué no destinar millones, pero a verdaderas clínicas de rehabilitación y programas de prevención, que tanta falta nos hacen y que brillan por su ausencia.

Por qué no sacarles “impuestos” a los productores de drogas para destinarlos a la prevención precisamente.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de tabaco se ha reducido en México durante los últimos años, y esto ha sido gracias a las campañas preventivas que se han hecho contra el tabaco. Igual, estos resultados se puede lograr con otras drogas a mediano plazo.

También hay que ser claros, legalizar las drogas no va a solucionar por arte de magia el problema del consumo, esa batalla principalmente se debe librar en el terreno de las familias, la escuela y en las conciencias, con educación, amor y prevención.

Legalizar no es la “panacea” y no hará que desaparezcan los vicios ni el crimen organizado de manera mágica, es solo una forma diferente de enfrentar esta lucha y quitarle poder económico al crimen organizado, para lograr mejores resultados que los actuales. Significa cambiar la orientación de los recursos públicos que se destinan para el combate contra las drogas.

Una cosa si es cierto y el presidente Calderón tiene la razón, la legalización debe ser multilateral, es decir, debe realizarse simultáneamente en varios países y no sólo en México como pugnan algunos grupos. Ahí sí correríamos el peligro de convertirnos en un “paraíso de la sicodelia”.

Pero si bien tiene razón Calderón, eso no entierra el debate de la legalización, al contrario debe avivarlo a nivel internacional.

Muchas felicidades

Desde este espacio aprovecho para felicitar al “Rey del Taco”, Don Luis Guillermo Ariyoshi, quien acaba de abrir otra sucursal más de los tacos “Jaas”, pero ahora en Galerías Mall.

Excelente decisión, sabemos que le irá muy bien, pues no por nada ganó el titulo de “Los Mejores Tacos de Carne Asada” de Hermosillo. Por ahí le daremos una visitada en Semana Santa. Enhorabuena.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

Lideran Nuevo León y Sonora apertura de nuevas empresas en la frontera Norte


Alejandro Romero

Más señales de recuperación comienza a dar la economía sonorense.

Lo más importante es que estas señales se dan en un indicador clave: La apertura de nuevas empresas.

De acuerdo con el registro de patrones del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante febrero del 2010 se abrieron un total de 22 nuevas empresas en Sonora.

Éste es el segundo mes consecutivo en el que crece el número de empresas en la entidad.

Esto es muy relevante, ya que puede ser un indicio más claro de que la recuperación del Estado marcha más segura, y aunque aún no es lo vigorosa que se quisiera, al menos ya da muestras de ser más sólida y sostenida.

También muy destacable es que con este resultado, Sonora logró su mejor mes de febrero en materia de apertura de empresas, desde el año 2001. De hecho del 2003 al 2009, prácticamente todos los meses de febrero tuvieron resultados negativos o la creación de negocios fue casi nula.

Adicionalmente, durante el primer bimestre del 2010 se abrieron en el Estado un total de 61 nuevos negocios, la cifra más alta para un primer bimestre en ocho años.

Por sectores, durante febrero el que más nuevas empresas generó fue el de la transformación o manufacturas, seguido del rubro de comunicaciones y transportes y, ojo, la industria de la construcción.

Este dato es muy relevante, ya que durante el 2009 y enero de este año, el sector constructor vio cerrar cientos de empresas producto de la crisis, del cambio de Gobierno y del fin del Plan Sonora Proyecta.

Ahora en febrero, parece que podría dar la vuelta a la tortilla finalmente.

Con estos resultados, Sonora se colocó durante febrero y el primer bimestre como el segundo estado más generador de empresas de la frontera Norte, sólo por debajo de Nuevo León.

El hecho de que se mantenga a buen ritmo la apertura de empresas en Sonora es muy trascendente, ya que éstas son las que realmente generan riqueza y los empleos... no el Gobierno.

Y es que mientras más empresas se inauguren, eso debe dar por ende un impulso sostenido al empleo y al crecimiento económico durante los próximos meses, lo que será una “bocanada” de aire fresco para nuestra golpeada economía.

También es muy importante el hecho de que haya resultados positivos en meses en lo que, de acuerdo a números de otros años, generalmente se dan cifras negativas.

Estas son el tipo de señales positivas que debemos esperar, fomentar y celebrar, no meras “llamaradas de petate” como acostumbran ciertos funcionarios.

Ojo, y aclaro, la recuperación aún no es vigorosa, no hay que echar las campanas al vuelo aún, pero al menos ya muestra señales de que será sostenida y esto en términos más coloquiales significa que estamos tomando vuelo… pero mantenerlo y acelerarlo dependerá de la economía americana, las empresas y de una correcta política de fomento económico.

Nuevo espacio

A través de este espacio quiero agradecer a Francisco Javier Ruiz Quirrín y a Radio Fórmula, 1200 de AM, por abrirnos las puertas de su noticiario radiofónico.

Desde el pasado lunes contamos con un espacio semanal para el comentario económico-financiero en este prestigiado informativo.

Agradezco sobre todo la confianza de abrirnos los micrófonos para hablar de economía, y espero que mi participación sea de interés para sus radioescuchas.

En lo personal, esta invitación es muy importante para mí, ya que ahora puedo difundir mi comentario a través de televisión por Informativo Entre Todos, por Internet (EntreTodos.com.mx, Elchiltepin.com.mx, akolor.com y Sonoratimes.com), en prensa escrita (El Diario de Sonora y el Semanario Primer Plana) y ahora en radio.

Gracias de nuevo por la oportunidad. Recuerden, todos los lunes alrededor de las 3 de la tarde. Ojalá puedan escúcharnos.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

Se desploma economía sonorense un 8.9% durante 2009


Alejandro Romero

La crisis asestó un “golpe” demoledor a la economía sonorense durante el 2009, por lo que recuperarse de sus efectos resultará mucho más lento y complicado de lo que se esperaba.

De acuerdo con estimaciones recientemente dadas a conocer por el Grupo Banamex-Citi, la economía de Sonora registró una profunda caída del 8.9% durante el 2009, un desplome que incluso superó por mucho a la baja de 6.7% que tuvo la economía nacional en ese mismo año.

Nadie dudaba que a la economía sonorense le hubiera ido como “en feria” en 2009, no obstante, siempre se pensó que los efectos no habían sido tan devastadores en comparación al promedio nacional.

De hecho, el Gobierno del Estado estimó una caída de sólo un 4.4% en sus consideraciones para elaborar el Presupuesto del 2010, ésta es una cifra por demás optimista si se le compara con la nueva estimación de Banamex-Citi y con la caída que registró el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Que Chihuahua y Coahuila hayan caído entre un 13 y hasta un 14%, no debe servirnos de consuelo, pues aún así Sonora quedó como el séptimo estado más afectado por la crisis entre las 32 entidades federativas.

Lo que también es sumamente preocupante, es que de acuerdo a las estimaciones de este grupo financiero, la economía estatal ya suma dos años consecutivos en retroceso, lo que explica perfectamente porqué más de 50 mil sonorenses se han sumado a las filas del desempleo desde el 2008 a la fecha.

Así, el desplome de la economía estatal, el crecimiento de la población, y la devaluación del peso, propiciaron que en 2009 el ingreso por habitante en Sonora se redujera también en un escandaloso 34%.

En 2008, el producto per cápita del Estado se llegó a situar en 12 mil 800 dólares por persona, mientras que para 2009 bajó hasta los 8 mil 446 dólares, esto de acuerdo también a las estimaciones de Banamex-Citi.

Tardaremos más en recuperarnos

De acuerdo a las proyecciones oficiales del Gobierno del Estado, este 2010 creceremos en Sonora entre un 3 ó un 4%, como máximo.

Con este pronóstico y bajo sus estimaciones de que la economía estatal había caída sólo un 4.4% en 2009, el Gobierno del Estado esperaba recuperar a finales del 2010 todo lo perdido durante la crisis.

Pero ahora, suponiendo que la estimación de Banamex Citi es la más apegada a la realidad sobre cómo le fue a la economía estatal en 2009, entonces recuperarnos de la crisis al paso que vamos, nos tomará en realidad dos años o quizás más, es decir, Sonora recobraría los niveles de empleo y producción que ostentaba en 2008, hasta finales principios de 2012… claro, si bien nos va.

Por esto, sería bueno que el secretario de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, y el presidente del Copreson, Francisco Búrquez Valenzuela, dejen de celebrar de manera triunfalista los resultados positivos del empleo en lo que va del año, y mejor deberían trabajar en serio en una estrategia integral que acelere la recuperación del Estado.

El Gobierno estatal tiene para este 2010 una meta de crecimiento mediocre, ya que en vez de proyectar sólo un crecimiento de 3 ó 4%, deberíamos estar en planes de lograr tasas de 5 ó 6% cuando menos.

Parece que faltan ideas, imaginación y ambición en el gabinete económico estatal, y de ser así me temo que podríamos estar condenados al estancamiento durante este sexenio.

Si estos funcionarios no pueden con el paquete o no están pensando en grande, como lo requiere Sonora en este momento, quizás lo mejor sería que le presentaran su renuncia al Gobernador Guillermo Padrés.

Ya pasaron seis meses desde el arranque de Gobierno y la verdad, Gómez Reyna y Búrquez siguen sin mostrar un solo as bajo la manga, se mantienen grises, siendo que por causa de la crisis deberían figurar como los más activos.

Alejandro Romero
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com

martes, 9 de marzo de 2010

Se dispara en más de 150% la cartera vencida en Sonora


Alejandro Romero

Como si la escasez de agua, la violencia y el alto desempleo no fueran suficientes, ahora se asoma un nuevo problema para Sonora, el cual de seguir creciendo puede poner en serio peligro el crecimiento y el empleo.

Se trata de la cartera vencida que tienen los sonorenses con la banca comercial, que durante el 2009 creció de manera acelerada, al grado que amenaza en convertirse en un obstáculo que podría orillar a los bancos a cerrar la “llave” del crédito en Sonora.

De acuerdo con datos de Banco de México, la cartera vencida del Estado con la banca comercial registró el año pasado un espectacular crecimiento del 151.2%.

Esto sucedió, ya que los créditos vencidos de empresas y consumidores en el Estado pasaron de un monto de 258.1 millones de pesos en 2008, a más de 648.3 millones en 2009.

En otras palabras, a causa de la crisis, miles de empresas y consumidores sonorenses están dejando de pagar sus créditos oportunamente.

Esto es normal y entendible, lo peligroso es que Sonora es líder a nivel nacional en crecimiento de la cartera vencida.

En comparación a otros estados fronterizos, Sonora es la entidad con mayor crecimiento de la cartera vencida durante el 2009. Coahuila fue donde menos se incrementó, con un alza de sólo 30.1%.

Los rubros o sectores donde más creció la cartera vencida en Sonora fueron el industrial, el de servicios y en el crédito a la vivienda.

Sin duda, la crisis y la caída del empleo, fueron los factores determinantes para este repunte del incumplimiento de los sonorenses en sus obligaciones crediticias.

El gran problema es que de seguir aumentando a este ritmo, podría cerrarse la llave del crédito para la entidad por varios años, lo que tendría un serio impacto en la inversión, el consumo y el crecimiento económico.

Esto sería desastroso, pues sin crédito la economía estatal correría el riesgo de caer en un largo periodo de estancamiento. Esto ya que los proyectos de inversión de muchas empresas podrían verse truncados y por lo tanto afectaría la creación de nuevos empleos.

Además sin crédito, muchos sonorenses reducirían seriamente su consumo, lo que igualmente tendría serias repercusiones para muchas empresas, que dependen del financiamiento para sus ventas. Constructoras, agencias de autos, tiendas de autoservicio y departamentales se verían seriamente afectadas.

Para saber lo serio de este problema, sólo hay que tener buena memoria.

Lo mismo nos paso luego de la crisis de 1995, la cartera vencida se disparó, la banca no prestó por años a las empresas y a los consumidores sonorenses, y ese fue el principal factor que estancó a la economía al menos hasta el 2003.

¿Inició el castigo?

Lo peor, es que al parecer el castigo ya parece haber empezado, y por lo pronto en 2009 la banca comercial disminuyó en un 5.9% el crédito para Sonora.

Esto luego de haber experimentado un crecimiento del 60% en 2008.

En cambio, en los demás estados fronterizos del Norte de México, no hubo retrocesos en la cartera de crédito vigente. Por el contrario, en Coahuila y Tamaulipas creció incluso en más de un 50%.

Es urgente que organismos empresariales, la banca de desarrollo y el Gobierno estatal, presten atención a este problema ahora que comienza a manifestarse, ya que después puede convertirse en una “bola de nieve” imparable, que le pegará parejo a todo el desarrollo del Estado y nos condenará de nuevo al estancamiento por varios años.

Se debe analizar porqué están dejando de pagar sus créditos los sonorenses, y sobre todo estudiar un posible plan o programa para que se vuelan a poner al corriente, y de esta manera, siga abierta la llave del crédito para Sonora.

Alejandro Romero.
Economista y jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com

martes, 2 de marzo de 2010

Se desploma un 80% la Inversión Extranjera en Sonora durante 2009


Alejandro Romero

Escalofriante, sólo así se puede describir la sensación que deja saber que durante el 2009 la Inversión Extranjera Directa se desplomó en Sonora un 80%.

Esto nos da una dimensión muy clara de la gravedad de la crisis económica que enfrentamos y de los retos que están por venir para nuestro Estado.

Pero primero analicemos lo sucedido. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal, durante 2009 la Inversión Extranjera Directa en Sonora fue de sólo 259.9 millones de dólares.

Esta cifra es un 80% inferior a los mil 293.8 millones captados por la entidad en 2008.

El desplome fue brutal en pocas palabras, pero lo que más llama la atención es que Sonora fue uno de los estados más afectados a nivel nacional.

Y es que mientras la Inversión Extranjera caía aquí un 80%, en Querétaro y el Estado de México crecía a tasas por encima del 20%. A nivel nacional también se desplomó, pero sólo en un 50%.

Por si fuera poco Chihuahua, donde supuestamente los problemas de violencia “espantan” a los capitales, la inversión extranjera sólo se redujo un 23%, para situarse en un monto global de 864 millones de dólares, es decir, casi cuatro veces más que en Sonora.

Es importante recordar que la Inversión Extranjera Directa es aquella en la que empresas de otros países abren fábricas o sucursales de sus negocios en suelo nacional, generando así empleos permanentes que promueven el desarrollo de una región.

De ahí la importancia de que este indicador crezca todos los años, lo que además es signo de que un País o un Estado son competitivos y atractivos para los inversionistas. China por ejemplo es el campeón mundial en atracción de inversiones y ya sabemos que crece anualmente al 9% ó 10%.

Los puntos a cuidar

Que se requiere para ser atractivo ante los ojos de los inversiones y atraer más inversión cada año. Se lo resumiré así: Seguridad, buena infraestructura, mano de obra educada y calificada, instituciones educativas y tecnológicas de vanguardia, y comunicaciones de primera, entre otros factores.

Para saber cómo nos irá en los próximos años en materia de inversión extranjera, sólo hay que preguntarnos cómo estamos en estos renglones hoy en día. Lamentablemente creo que en algunos hay focos rojos, que de no ser atendidos podrían hundir aún más la competitividad de Sonora.

Un “foco rojo” son la infraestructura y las comunicaciones. La realidad es que la Cuatro Carriles sigue como una carretera de “pueblo”, con tramos en muy mal estado todavía, sin acotamientos y escasa señalización.

Pero el principal problema es el del agua. Ya lo han dicho empresarios agrupados en la Coparmex, hay proyectos de inversión que tenían la mira puesta en Sonora, pero por el problema del agua se alejaron hacia otras entidades. Si esto no se soluciona pronto y de manera pacífica, la viabilidad de todo el Estado correrá un serio riesgo.

Finalmente la seguridad es un punto importante a atender. El hecho de que tengamos menos asesinatos que Chihuahua, Sinaloa o Baja California, no debe conformarnos ni nos va a servir como argumento de venta ante los inversionistas extranjeros.

Si queremos ser agresivos y realmente jalar inversiones, necesitamos ser uno de los cinco estado más seguros de todo México, con índices de combate al delito competitivos, incluso al compararlos con otros países emergentes.

Es vital que el Gobierno de Guillermo Padrés haga estos puntos prioritarios para su Gobierno, de lo contrario nuestra competitividad como Estado podría verse dañada y la inversión podría continuar desplomándose o en el mejor de los casos mantenerse estancada, situación que tampoco nos conviene.

Sin un despegue importante de la Inversión Extranjera en la entidad, estará en “chino” lograr los 25 mil empleos que anualmente requiere Sonora.

Alejandro Romero
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx