La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

jueves, 14 de mayo de 2009

“Libra” Sonora recaída del empleo en abril, pero crecen señales de alerta


Alejandro Romero

Sonora lo hizo de nuevo y en abril se libró de perder empleos, no obstante, hay señales inquietantes que nos advierten que vienen meses difíciles para la economía estatal, por lo que debemos prevenirnos y reaccionar a tiempo.
Pero antes, hay una buena noticia y hay que decirla: De acuerdo con cifras del Seguro Social en abril sólo se perdieron 176 empleos en el Estado, en pocas palabras el empleo prácticamente se mantuvo sin cambios, al igual que en marzo.
En cambio, en otros estados fronterizos como Nuevo León se perdieron en el mismo mes casi 7 mil empleos, mientras que en Chihuahua la cifra estuvo a punto de llegar a las 6 mil plazas dadas de baja.
En total, en los seis estados de la frontera Norte del País se perdieron en abril más de 14 mil puestos de trabajo, mientras que a nivel nacional se dieron de baja 31 mil 62 empleos, luego de que en marzo se había logrado crear un poco más de 3 mil 600 plazas.
Con estos resultados, Sonora se mantiene como el estado que menos empleos ha perdido en la frontera Norte, ya que de enero a abril del 2009 sólo 4 mil 188 plazas han sido dadas de baja, mientras que entidades como Chihuahua ya suman una pérdida de más de 38 mil puestos de trabajo.

¿A qué se debe que Sonora sea de los menos afectados en pérdida de empleos?

1) El Ford Fusion: Sí el Ford Fusion, ya que gracias a que es el carro más exitoso de Ford en el mercado americano prácticamente no se ha visto muy poco afectadas sus ventas, lo que ha permitido que la industria automotriz local y su amplia gama de proveedores directos e indirectos se vean en menos aprietos en comparación a otras plantas automotrices del país.

2) La economía diversificada del Estado: Sonora no es un estado que dependa de un sólo sector, tiene industria, agro, minería, turismo y comercio, no como el caso de Chihuahua que es meramente industrial o Quintana Roo que casi 100% turístico. Esto ha permitido que los golpes a sectores específicos sean bien amortiguados hasta ahora, gracias al apoyo de los demás

3) El programa estatal de preservación de empleos: Sin duda salvó del rectore a varios trabajadores de varias plantas maquiladoras.

4) El Plan Sonora Proyecta: Que ha mantenido en movimiento a la economía con la construcción de diversas obras que han generado un efecto multiplicador en la economía de todo el Estado.

Pero pese a estos “buenos” resultados para Sonora, considerando el entorno nacional e internacional, la economía pasará por fuertes turbulencias durante los próximos meses y tendremos que ajustarnos el cinturón.

Lo preocupante
Por una parte la economía estadounidense sigue sin dar señales claras de recuperación, por lo que es previsible que sigan sin crecer o incluso cayendo los pedidos para el sector manufacturero y exportador del Estado.

Por si fuera poco Sonora es uno de los estados fronterizos con la mayor caída en la recepción de remesas de trabajadores que laboran en Estados Unidos y envían dinero a sus familias.

De acuerdo con cifras del Banco de México, en Sonora las remesas de enero a marzo sumaron poco más de 71 millones de dólares, un 11% menos respecto al primer trimestre del 2009, mientras que en estados como Baja California incluso crecieron.

Sin duda la crisis y la política antiinmigrante de Arizona tienen mucho que ver en esto. Y aunque no seamos un estado “remesero”, el hecho de que ocho millones de dólares, es decir, casi 100 millones de pesos hayan dejado de llegar a la entidad por esta vía, sin duda tendrá su efecto en el comercio y en el poder de compra de varias familias sonorenses.

Otro factor preocupante es el daño que causará la influenza humana al sector turístico del Estado. De acuerdo con el monitoreo semanal de la Secretaría de Turismo federal, en Hermosillo el nivel de ocupación hotelera se encontraba en un 59% del 20 al 26 de abril, pero para la semana que comprende del 27 de abril al 3 de mayo bajó dramáticamente a sólo un 39%, es decir, cayó 20 puntos porcentuales en sólo una semana.

Aunque Guaymas y Peñasco no son monitoreados por Turismo, es de suponer que debido a que dependen en mayor medida del turismo estacional y extranjero, de seguro sus niveles de ocupación bajaron aún más e incluso podrían rondar entre un 20 y 30%, lo que se traduce en que de cada 10 cuartos que tengan un hotel, sólo dos o tres están ocupados.

Sin duda la apuesta en los próximos seis meses debe ser la atracción de turismo nacional, ya que el extranjero no querrá saber nada de México, debido a la mala fama que nos está dejando la influenza humana.

Aquí la Comisión de Turismo del Estado, a cargo de Luis Carlos Soto, debe jugar un papel muy importante en lo que respecta a la promoción de la entidad.

También para esto, los hoteleros deben echar mano del ingenio para bajar costos y precios de sus paquetes turísticos, ya que lo más importante será sobrevivir en esta difícil etapa y para que el turismo nacional sea atraído son necesarios paquetes económicos, incluso al costo.

También al sector le ayudaría bastante todos los recursos federales que se puedan conseguir y ¿por qué no? Un paquete de apoyo del Gobierno estatal, el cual podría considerar exenciones al Impuesto Sobre Nómina y a los pagos de derechos y otros cobros que dependan de los gobiernos municipales, el estatal y el federal.

Si no se toman medidas a tiempo para este sector, entonces la pérdida de empleos podría volver al Estado y recrudecerá la crisis, ya que al haber menos sonorenses con empleos otros sectores como el comercio y los servicios podrían debilitarse todavía más. Sobre advertencia, no hay engaño.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 10 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.

Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario