Alejandro Romero
La mayoría de los economistas siempre vemos en el aumento del gasto de construcción, la mejor “vacuna” para amortiguar los efectos nocivos de una desaceleración o una recesión económica.
Y si Sonora fuera el “paciente”, podríamos decir que en este 2011 el Estado cubre con éxito toda la “cartilla de vacunación”, con lo que está listo para hacer frente a los efectos de la desaceleración en Estados Unidos.
¿Por qué digo esto? Porque en este 2011, Sonora cuenta con el sector con constructor más dinámico del Norte de México, esto gracias a la histórica inversión pública que efectúan en este momento tanto el Gobierno estatal como el federal.
De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer esta semana por Inegi, de enero a agosto de este año la producción del sector constructor del Estado se ha incrementado un 11%.
Esta cifra coloca a Sonora por encima del crecimiento constructor que experimentan estados como Nuevo León, Coahuila y Baja California.
¿Pero a qué se debe este fuerte aumento? Sin duda se debe a la buena sinergia que han hecho tanto el Gobierno estatal como el federal.
De acuerdo con Inegi, la obra del sector público ha crecido en el Estado de enero a agosto de este año un 29.2%, mientras que la obra privada acumula una caída de 0.7%.
En esta alza, especialmente han crecido las obras que tienen que ver con agua, a causa de las inversiones del sistema “Sonora SI”, y también las que tienen que ver con carreteras y vías de comunicación.
Sólo en la construcción del Acueducto Independencia se invertirán un total de 3 mil 680 millones de pesos hasta que quede concluido en el verano de 2012.
Además hay que recordar que el Gobierno estatal pactó con la federación una inversión de 5 mil millones de pesos en la modernización de la carretera de Cuatro Carriles, a lo que hay que sumar las obras en puentes y distribuidores viales que se ejecutan actualmente, más los que vienen.
Entonces, sin duda Sonora experimenta una reactivación de obra pública como hace tiempo no se veía, pero lo mejor es que esto se logra sin que signifique mayor deuda para los sonorenses.
Contar con un sector constructor vigoroso y en expansión será vital para que Sonora haga frente a los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos.
Pero si a esto sumamos que se hagan obras que realmente apuntalen la competitividad de nuestra entidad, sin duda una vez que pase la turbulencia económica, estaremos en condiciones de crecer a tasas superiores al 5% por varios años.
EU acelera
La semana pasada se dio a conocer una muy buena noticia: La economía americana creció durante el tercer trimestre un 2.5%, su mayor tasa de expansión en un año, y muy por encima del 1.3% del segundo trimestre.
Esto sin duda es “oxigeno puro” para la economía, pues revela que el crecimiento en Estados Unidos estuvo más “fuerte” de lo que se creía en el tercer trimestre y con ello se “alejan” las posibilidades de una nueva recesión.
No obstante, aún no podemos cantar victoria, ya que aunque disminuyan las posibilidades de recesión, todavía existe el riesgo de que la economía americana crezca a paso lento los próximos tres o cuatro años, lo que igualmente tendría efectos nocivos en México.
Pero bueno, al menos “los nubarrones” de una recesión parecen disiparse. Eso, créame, ya es ganancia.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala
No hay comentarios:
Publicar un comentario