La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 12 de julio de 2011

Dan “baldazo de agua fría” cifras de empleo en EU

Alejandro Romero

Un auténtico “baldazo de agua fría” dieron las cifras de empleo en Estados Unidos, a quienes pensábamos que la desaceleración podría estarse superando en ese país.

A finales de la semana pasada se dio a conocer que durante junio pasado, en Estados Unidos se generaron sólo 18 mil nuevos empleos formales, menos que los 25 mil creados en mayo, esto de acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

Esta cifra no sólo resultó peor que los datos de mayo, también fue la más baja de los últimos nueve meses y estuvo muy por debajo de los 90 mil empleos que los analistas esperaban que fueran creados durante ese mes.

Había confianza en un repunte respecto a mayo, pero el dato resultó decepcionante y “abominable” a decir de algunos especialistas.

Desde luego todo esto dio al traste con las expectativas de que la recuperación estaba tomando fuerza y lo peor es que demostró que incluso la desaceleración que experimenta Estados Unidos es más importante de lo que se pensaba en un inicio.

Por su parte, las cifras de desempleo en ese país no se quedaron atrás y este indicador se incremento por tercer mes consecutivo, para alcanzar una tasa de 9.2%, la más elevada desde diciembre del 2010.

Se calcula que son necesarios 150 mil empleos netos mensuales para reducir el desempleo en Estados Unidos.

El informe oficial de empleo es ampliamente considerado como el mejor indicador de la vitalidad de la economía estadounidense y aunque los pedidos manufactureros repuntaron durante junio, este reporte deja en claro que la desaceleración aún está lejos de ser superada.

"Tenemos todavía mucho camino que recorrer", reconoció el presidente Barack Obama, y recordó que "más de 2 millones de empleos" fueron creados por el sector privado en 16 meses, pero ello inyectó poco ánimo en los especialistas.

Algunos analistas continúan previendo una aceleración de la economía norteamericana en el segundo semestre, pero no son pocos los que ya comienzan a revisar sus estimaciones de crecimiento a la baja para ese país.

Aún hay más

Pero a la mala noticia sobre el empleo, se agregó otra sobre los salarios, que bajaron también durante junio en ese País.

Así se está acentuando la reducción del poder de compra de los norteamericanos, lo que es veneno puro para esa economía, ya que dos tercios de ella dependen precisamente de las compras de los consumidores.

Todo esto hace considerar que en caso de que se produjeran algunas otras "malas noticias como esta", la Reserva Federal estadounidense (nuestro equivalente del Banco de México) podría considerar medidas adicionales de reactivación para salvar a la economía de una posible recesión.

Como vemos, si bien la situación en la economía americana aún no se torna grave o incluso recesiva, y sigue dándose cierto crecimiento a paso lento, esto debe ponernos muy atentos.

La economía mexicana está muy ligada a Estados Unidos y buena parte de nuestra suerte, la compartimos con los “gringos”, nos guste o no.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario