Alejandro Romero
Que Sonora sea el estado fronterizo menos afectado por la crisis económica en Estados Unidos no es producto de la casualidad ni tampoco de la buena suerte.
Un factor determinante para que pasemos con menos turbulencias la recesión económica más severa desde la gran depresión de 1929, es aunque usted no lo crea el Ford Fusion.
Déjeme explicarle por qué.
Resulta que este vehículo, que por ahora sólo se fabrica en la Planta Ford de Hermosillo, se ha convertido en el auto increíble del mercado estadounidense, pero no porque hable o salte muros como el auto de la serie televisiva de los años ochentas, si no porque en plena crisis está logrando aumentar sus ventas, incluso a niveles récord.
Sí aunque usted no lo crea, de acuerdo con información de Ford Motor Company, en abril las ventas del Fusion en Estados Unidos superaron las 18 mil unidades, las más altas para un solo mes desde su lanzamiento, y además un 22% superiores a las ventas de abril del 2008.
Otros autos de Ford, como por ejemplo las Expedition, durante el mismo mes, vieron sus ventas desplomadas sus ventas en más de 70%.
¿Por qué el éxito del Fusion? Porque ha demostrado a los especialistas y lo más importante, a los consumidores, que es el auto compacto con más calidad y mejor rendimiento del mercado americano, incluso por encima de los modelos de las japonesas Honda y Toyota.
Además ya fue lanzado el mercado el Fusion 2010 Hibrido, el cual funciona a base de gasolina y electricidad, y hace unas semanas logró el asombroso récord de rendimiento de 34 kilómetros por cada litro de combustible.
Para que compare, los autos económicos convenciones logran rendimientos de entre 10 y hasta 16 kilómetros por litro.
Por si fuera poco, en su segmento, es uno de los autos con el menor precio del mercado, lo que lo ha convertido en el auto favorito de los estadounidenses, sobre todo en tiempos de crisis.
Por todo esto y a diferencia de otros autos, el Fusion no ha visto recortada su producción en grandes números, e incluso de mantenerse estos resultados, en los próximos meses se podría ver incrementada.
Es el único auto con números positivos en Ford y ha sido clave para que la compañía registre seis meses consecutivos incrementando su participación de mercado, lo que es clave para que Ford aspire a salvarse de la crisis y vuelva a ser rentable en 2011.
¿Cómo ha ayudado esto a la economía estatal?
Primero hay que recordar que la planta Ford es el corazón industrial del Estado. A Ford le proveen directa o indirectamente a través de sus proveedores de primera línea, entre 200 y 300 empresas en todo el Estado, si no es que más.
Entonces, el hecho de que el corazón industrial del estado se mantenga saludable e incluso a buen ritmo, ha propiciado que a pesar de la crisis la actividad económica de la entidad se mantenga relativamente más estable que la de otras entidades del país, lo que se ha reflejado claramente en una menor pérdida de empleos y tasas de desempleo, comparativamente más bajas.
Nosotros en lo que va del año sólo hemos perdido poco más de 4 mil 100 empleos y nuestro desempleo supera apenas el 5%, mientras que entidades mucho más dependientes de la industria maquiladora no automotriz como Chihuahua por ejemplo, ya suman la pérdida de más de 38 mil empleos y sus tasas de desempleo llegan casi al 9%.
Otro ejemplo es Baja California, donde recientemente Sony anunció el cierre de su planta de televisores en Mexicali, y a la fecha ese estado ha perdido casi 20 mil empleos en los primeros cuatro meses del año.
Pero el ejemplo más claro es Coahuila, que cuenta con plantas de General Motors y Chrysler y una amplia cadena de sus proveedores automotrices.
La diferencia es que General Motors y Chrysler están en serios problemas y no cuentan con modelos ganadores como el Fusion de Ford, por lo que han visto afectada su producción severamente en todos sus modelos, ya que sus ventas en Estados Unidos caen a niveles de entre 30 y hasta un 50%.
El hecho de tener modelos y empresas perdedoras ha tenido un alto costo para la economía de ese estado.
A la fecha, Coahuila también ha perdido en lo que va del año más de 38 mil empleos y al igual que Chihuahua, su desempleo llega a niveles cercanos al 9%, de acuerdo con los datos del Inegi al primer trimestre de este 2009.
Es importante recordar que Chrysler recientemente se declaró en bancarrota y ha necesitado realizar varios paros técnicos en sus plantas, para ajustar su producción a sus disminuidas ventas de autos en Estados Unidos.
Además para junio también General Motors podría pedir protección contra sus acreedores.
En conclusión, si Sonora no contara con un modelo ganador como el Ford Fusion, seguramente la planta Ford local tendría constantes paros técnicos y hubiera recortado a un 30 o 40% de su personal, lo cual hubiera tenido serios efectos en toda la cadena de empresas que directa o indirectamente le proveen.
Esto a su vez hubiera generado un efecto dominó devastador para la economía estatal, y entonces estaríamos hablando de que quizás en Sonora ya se habrían perdido entre 20 y hasta 30 mil empleos, como sucede en otros estados fronterizos.
Claro que Ford no es el único factor que ha salvado a Sonora de mayores pérdidas de empleo producto de la crisis, también ha ayudado el programa estatal de preservación de empleos, el Plan Sonora Proyecta y la diversificación que ostenta la economía del Estado, pero sin duda, si la planta Ford local estuviera colapsando, hoy nuestra suerte sería muy distinta.
Hasta ahora la apuesta que hizo Sonora para ganar el proyecto Ford, es la mejor apuesta que se ha hecho en décadas, pero si hay que reconocer a alguien es a los obreros e ingenieros de la planta, porque sin su esfuerzo y sin la calidad con la que hacen su trabajo, nada de esto que les platico sería posible.
Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 10 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx.
Un factor determinante para que pasemos con menos turbulencias la recesión económica más severa desde la gran depresión de 1929, es aunque usted no lo crea el Ford Fusion.
Déjeme explicarle por qué.
Resulta que este vehículo, que por ahora sólo se fabrica en la Planta Ford de Hermosillo, se ha convertido en el auto increíble del mercado estadounidense, pero no porque hable o salte muros como el auto de la serie televisiva de los años ochentas, si no porque en plena crisis está logrando aumentar sus ventas, incluso a niveles récord.
Sí aunque usted no lo crea, de acuerdo con información de Ford Motor Company, en abril las ventas del Fusion en Estados Unidos superaron las 18 mil unidades, las más altas para un solo mes desde su lanzamiento, y además un 22% superiores a las ventas de abril del 2008.
Otros autos de Ford, como por ejemplo las Expedition, durante el mismo mes, vieron sus ventas desplomadas sus ventas en más de 70%.
¿Por qué el éxito del Fusion? Porque ha demostrado a los especialistas y lo más importante, a los consumidores, que es el auto compacto con más calidad y mejor rendimiento del mercado americano, incluso por encima de los modelos de las japonesas Honda y Toyota.
Además ya fue lanzado el mercado el Fusion 2010 Hibrido, el cual funciona a base de gasolina y electricidad, y hace unas semanas logró el asombroso récord de rendimiento de 34 kilómetros por cada litro de combustible.
Para que compare, los autos económicos convenciones logran rendimientos de entre 10 y hasta 16 kilómetros por litro.
Por si fuera poco, en su segmento, es uno de los autos con el menor precio del mercado, lo que lo ha convertido en el auto favorito de los estadounidenses, sobre todo en tiempos de crisis.
Por todo esto y a diferencia de otros autos, el Fusion no ha visto recortada su producción en grandes números, e incluso de mantenerse estos resultados, en los próximos meses se podría ver incrementada.
Es el único auto con números positivos en Ford y ha sido clave para que la compañía registre seis meses consecutivos incrementando su participación de mercado, lo que es clave para que Ford aspire a salvarse de la crisis y vuelva a ser rentable en 2011.
¿Cómo ha ayudado esto a la economía estatal?
Primero hay que recordar que la planta Ford es el corazón industrial del Estado. A Ford le proveen directa o indirectamente a través de sus proveedores de primera línea, entre 200 y 300 empresas en todo el Estado, si no es que más.
Entonces, el hecho de que el corazón industrial del estado se mantenga saludable e incluso a buen ritmo, ha propiciado que a pesar de la crisis la actividad económica de la entidad se mantenga relativamente más estable que la de otras entidades del país, lo que se ha reflejado claramente en una menor pérdida de empleos y tasas de desempleo, comparativamente más bajas.
Nosotros en lo que va del año sólo hemos perdido poco más de 4 mil 100 empleos y nuestro desempleo supera apenas el 5%, mientras que entidades mucho más dependientes de la industria maquiladora no automotriz como Chihuahua por ejemplo, ya suman la pérdida de más de 38 mil empleos y sus tasas de desempleo llegan casi al 9%.
Otro ejemplo es Baja California, donde recientemente Sony anunció el cierre de su planta de televisores en Mexicali, y a la fecha ese estado ha perdido casi 20 mil empleos en los primeros cuatro meses del año.
Pero el ejemplo más claro es Coahuila, que cuenta con plantas de General Motors y Chrysler y una amplia cadena de sus proveedores automotrices.
La diferencia es que General Motors y Chrysler están en serios problemas y no cuentan con modelos ganadores como el Fusion de Ford, por lo que han visto afectada su producción severamente en todos sus modelos, ya que sus ventas en Estados Unidos caen a niveles de entre 30 y hasta un 50%.
El hecho de tener modelos y empresas perdedoras ha tenido un alto costo para la economía de ese estado.
A la fecha, Coahuila también ha perdido en lo que va del año más de 38 mil empleos y al igual que Chihuahua, su desempleo llega a niveles cercanos al 9%, de acuerdo con los datos del Inegi al primer trimestre de este 2009.
Es importante recordar que Chrysler recientemente se declaró en bancarrota y ha necesitado realizar varios paros técnicos en sus plantas, para ajustar su producción a sus disminuidas ventas de autos en Estados Unidos.
Además para junio también General Motors podría pedir protección contra sus acreedores.
En conclusión, si Sonora no contara con un modelo ganador como el Ford Fusion, seguramente la planta Ford local tendría constantes paros técnicos y hubiera recortado a un 30 o 40% de su personal, lo cual hubiera tenido serios efectos en toda la cadena de empresas que directa o indirectamente le proveen.
Esto a su vez hubiera generado un efecto dominó devastador para la economía estatal, y entonces estaríamos hablando de que quizás en Sonora ya se habrían perdido entre 20 y hasta 30 mil empleos, como sucede en otros estados fronterizos.
Claro que Ford no es el único factor que ha salvado a Sonora de mayores pérdidas de empleo producto de la crisis, también ha ayudado el programa estatal de preservación de empleos, el Plan Sonora Proyecta y la diversificación que ostenta la economía del Estado, pero sin duda, si la planta Ford local estuviera colapsando, hoy nuestra suerte sería muy distinta.
Hasta ahora la apuesta que hizo Sonora para ganar el proyecto Ford, es la mejor apuesta que se ha hecho en décadas, pero si hay que reconocer a alguien es a los obreros e ingenieros de la planta, porque sin su esfuerzo y sin la calidad con la que hacen su trabajo, nada de esto que les platico sería posible.
Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 10 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx.
Qué bueno que tienes tu blog para que se queden guardadas tus columnas. Por cierto que ésta es muy interesante y oportuna. Felicidades! Adriana Manjarrez
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