La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 27 de mayo de 2009

Revive ocupación hotelera en Hermosillo


Alejandro Romero

Para suerte de los empleos que sostiene el sector hotelero de Hermosillo, el nivel de ocupación se recuperó rápidamente después de la alerta sanitaria que generó la influenza humana.

De acuerdo con los últimos datos reportados por la Secretaría de Turismo federal, en la semana que comprende del 11 al 17 de mayo el nivel de ocupación fue del 54%, esto es 16 puntos por encima a la semana anterior, que comprendió del 4 al 10 de mayo.

Antes de que comenzara la alerta sanitaria, la ocupación hotelera en la capital del Estado fue del 59% del 20 al 26 de abril.

Con estos números Hermosillo es una de las ciudades con el mejor nivel de ocupación de todo el País en este momento, pues por ejemplo, ciudades como el Distrito Federal o Guanajuato en esa misma semana aún presentaban porcentajes de hospedaje menores al 20%.

Esto en términos más sencillos significa que de cada 10 cuartos que tienen los hoteles de esas ciudades, a lo máximo dos estaban ocupados.

Además con esto se puede concluir que sólo fueron dos semanas donde el sector hotelero local sudó la gota gorda y vio con temor la posibilidad de realizar importantes recortes de personal.

Sin duda para lograr esto, fue decisiva la relación de la Olimpiada Nacional, ya que miles de atletas de varios estados del País visitaron la entidad acompañados de familiares, lo que dio posibilidad a esta recuperación.

La pregunta de los 64 mil es cómo le irá a la ocupación en los reportes que se presenten después de concluido este evento deportivo. El hecho de que el país vuelva poco a poco a la normalidad y que Hermosillo no sea un destino tan dependiente del visitante extranjero, hace pensar que los números al menos serán aceptables.

La libraron
Por esto, se puede decir a mi juicio, que al menos los trabajadores del sector hotelero local ya la libraron y pueden respirar más tranquilos.

Lo que debe sí debe seguir preocupando es salvar a los demás destinos de la entidad como es el caso de Puerto Peñasco y Guaymas, que son mucho más dependientes del turismo extranjero.

Lamentablemente Turismo federal dejó de medir la ocupación de esos destinos, pero para darnos una idea de cómo la están pasando se vale ver lo que sucede en puntos similares.

En el caso de destinos similares a Guaymas, con un arribo de turistas tanto nacionales como extranjeros, los niveles de ocupación deben estar alrededor del 35%. Destinos similares como Puerto Vallarta, Mazatlán o La Paz, andan más o menos en esos porcentajes.

En el caso de Peñasco las cosas deben estar realmente mal y seguramente el nivel de hospedaje anda apenas por encima del 20%. Otros destinos muy dependientes del turismo extranjero como Acapulco, Los Cabos o Cancún tienen niveles de ocupación hotelera que rondan sólo entre un 22 y un 29%.

Insisto, si el Gobierno estatal a través de la Comisión de Turismo que conduce Luis Carlos Soto apoyará con promoción a estos destinos, debe estar principalmente enfocada a atraer turistas nacionales. De momento en el exterior continúa la sicosis contra México y creo que cualquier dólar invertido fuera por ahora será un dólar tirado a la basura.

A nivel nacional en cambio, ya se sabe la verdad de la influenza, por lo que no habrá tanto problema por ese aspecto. Además vienen las vacaciones de verano.

Aquí el problema es la crisis ¿quién viajará en estos momentos cuando la economía cae al 8%?

Cierto, muy pocos. Por eso los turisteros van a tener que cerrar los ojitos y ponerse "flojitos y cooperando" con verdaderas ofertas y paquetes de ganga, para que al menos recuperen los costos operativos y sigan “vivos” hasta cuando la recuperación esté de vuelta.

La otra opción es muy simple y sencilla: Cerrar y perderlo todo.

El plan “Vive México” presentado esta semana por Felipe Calderón suena interesante, pero sigo pensando que nosotros deberíamos contar con un plan estatal propio, pues ya hemos visto que el Gobierno federal está enfocando sus esfuerzos en destinos fuera del Estado como Cancún, Acapulco, Los Cabos, etc.

El motor de desarrollo que se estaba generando en Guaymas y Peñasco no podemos darnos el lujo de perderlo, debemos echarlo a andar cuanto antes o después será más difícil recuperarlo.

VH ha muerto
Puede darlo por hecho, VH no despertará del “coma inducido” al que entró con su paro técnico de dos meses. Aunque no cuenta con pasivos bancarios, tiene pasivos por 700 millones de pesos con proveedores, es decir, los que le dan vida al negocio.

Seguramente aunque les paguen, ya ningún proveedor les venderá si quiera un cacahuate. Pero de las crisis nacen las oportunidades. Sin duda puntos como VH Pitic, Centro, Satélite, Piña o Pitic son muy codiciados por grandes firmas comerciales como Chedrahui, Coppel, Soriana, Famsa y Super del Norte, por lo que si se encuentra un esquema seguro para su venta o renta a estas firmas, estos puntos volverán a la vida y se recuperarán los empleos que de momento se ven como perdidos.

Sólo hay que guardar la calma. Para esto es indispensable que el secretario de Economía estatal, Francisco Díaz Brown, enfoque sus baterías a llevar a buen término estas negociaciones y sobre todo a encontrar el esquema que deje tranquilos a quienes deseen invertir en los puntos de VH.

Aunque pareciera un asunto entre particulares, su intervención es clave para dar certidumbre a los inversionistas interesados, además de que al estar en juego miles de empleos, es su obligación estar vigilante y evitar la pérdida de cualquier plaza.

Por el bien del Estado, ojalá todo llegue a buen término.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Información del Informativo Entre Todos, con más de 10 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx.

1 comentario:

  1. This is my first time go to see at here and i am truly
    impressed to read everthing at one place.

    Also visit my site: google adwords adsense

    ResponderEliminar