La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Es Hermosillo la segunda ciudad más competitiva del Noroeste de México


Alejandro Romero

Para que la economía sonorense tenga éxito a nivel nacional e internacional, es crucial que cuente con ciudades competitivas y atractivas para la llegada de nuevas inversiones.

Por fortuna para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las ciudades sonorenses, y en particular la capital del Estado, están bien posicionadas para competir contra las urbes más importantes del País, desde luego cada una en su nivel y en su dimensión.

Hace unos días el IMCO dio a conocer su ranking nacional de competitividad urbana 2012, y en él colocó a Hermosillo el lugar número 13 entre un total de 77 ciudades de todo el País.

Con esta posición, Hemrosillo se convierte en automático en la segunda ciudad más competitiva del Noroeste de México, sólo detrás de Mexicali, pero muy por encima de La Paz (19), Culiacán (49), Tepic (51)y Tijuana (70).

Además Hermosillo supera en competitividad a ciudades como Toluca (15), Veracruz (16), Chihuahua (21), León (20), Puebla (28), Reynosa (45) y Nuevo Laredo (62).

De acuerdo con el IMCO, la ciudad más competitiva de México es Monterrey, seguida del Valle de México y San Luis Potosí.

Por otra parte, a Ciudad Obregón el IMCO le asigna el lugar número 26, quedando por encima de ciudades como Aguascalientes (30), Ciudad Victoria (31), Celaya (32), Cuernavaca (33), Morelia (36), Los Mochis (40), Culiacán (49), Durango (53), entre otras urbes que incluso son capitales de otras entidades.

Finalmente, el IMCO también consideró en su estudio a Guaymas, puerto al que le asignó el lugar número 42.

Quizás para muchos el lugar 42 no destaque demasiado, pero para que se dé usted una idea, el puerto quedó en competitividad por encima de Xalapa (43), Chetumal (55), Ensenada (67), Tijuana (70) y Acapulco (76), sólo por mencionar algunas ciudades con características más o menos similares.

¿Qué se tomó en cuenta?

Para elaborar este ranking, el IMCO toma en cuenta 10 aspectos: Sistema de derecho confiable y objetivo; manejo sustentable del medio ambiente, sociedad incluyente, preparada y sana; economía estable; y un sistema político estable y funcional.

Además evalúa su mercado laboral, su infraestructura, que cuenten con gobiernos eficientes y eficaces, su aprovechamiento de las relaciones internacionales y la sofisticación e innovación de sus sectores económicos.

Sin duda el hecho de que las ciudades sonorenses se encuentren bien posicionadas en materia de competitividad, en comparación a otras similares o de mayor tamaño, es muy alentador y las pone en la mira de los inversionistas nacionales y extranjeros.

No obstante, también es un reto y un incentivo para que sus nuevos alcaldes redoblen esfuerzos y en próximos rankings escalen mayores posiciones, ya que definitivamente las otras ciudades no están “mancas” y van a hacer todo lo posible por rebasarnos y obtener mejores lugares.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Posiciona Guillermo Padrés a Sonora entre los Estados más dinámicos de México (Segunda de dos partes)


Alejandro Romero

Los resultados económicos de Guillermo Padrés en sus tres primeros años de Gobierno no sólo superan por mucho los logros de los tres sexenios anteriores, también han posicionado en la actualidad a Sonora como uno de los estados más dinámicos de México.

La “prueba de fuego” para Sonora siempre será compararse contra los Estados fronterizos, ya que son los que más se nos asemejan en condiciones sociales y geográficas y además cuentan con un sector industrial-exportador similar al nuestro.

Y la realidad es que en estos tres años de Gobierno de Guillermo Padrés, Sonora y Coahuila se han posicionado como líderes en dinamismo económico de la frontera, muy por encima de Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.

Los números de nueva cuenta hablan por sí solos. Ahí le van:

En crecimiento económico, durante los tres años de Guillermo Padres (2009-2012) la economía estatal ha crecido a una tasa promedio del 7% anual, esto de acuerdo con datos del Inegi.

Solamente Coahuila ha conseguido una tasa mayor durante el mismo periodo de tiempo, al haber crecido a un ritmo del 7.8% anual.

No obstante, vale la pena señalar que en 2011 y lo que va de 2012, Sonora ha superado a Coahuila en crecimiento, pero en 2010 ese estado logró una tasa extraordinaria del 13% lo que le ha valido para superar en el promedio a nuestra entidad en los últimos tres años.

Pero si elimináramos el 2010, y dejáramos sólo 2011 y 2012, Sonora tendría mucho mayor dinamismo económico que Coahuila.

Por su parte, en los últimos tres años Nuevo León ha crecido a un promedio anual del 6.8%, Baja California al 4.8%, Tamaulipas al 3.0% y Chihuahua al 2.4%, ya muy por debajo del promedio de Sonora.

En materia de empleo, en estos tres años el número de trabajadores registrados ante el IMSS ha crecido en Sonora a una tasa promedio anual del 5.7%.

Sólo Coahuila tiene un crecimiento superior del empleo, al contar con una tasa del 8% anual.

Por su parte, durante el mismo periodo de Gobierno de Padrés, el empleo ha crecido en Chihuahua a un ritmo del 4.2% anual, en Baja California 3.6% y en Tamaulipas apenas un 2.6%.

Más empresas

Para que una economía crezca sanamente, es vital que genere nuevas empresas, ya que éstas son las que crean valor y empleo.

En este renglón Sonora también ha logrado resultados más que destacados durante los últimos tres años.

De acuerdo con el registro patronal del IMSS, en Sonora se han abierto en lo que va del Gobierno de Guillermo Padrés un total de 530 nuevas empresas.

Sólo Nuevo León supera a nuestro estado con la apertura de 812 empresas, pero desde luego esto se justifica por el tamaño de la economía y de la población de Nuevo León.

No obstante que Sonora es el Estado más pequeño de la frontera en población, supera en apertura de empresas a Chihuahua y Baja California, donde se abrieron sólo 414 y 81 nuevos negocios, respectivamente, durante los últimos tres años.

En contraste, Coahuila ha perdido en el mismo periodo 273 empresas y Tamaulipas mil 994, lo que bien podría atribuirse a los niveles de inseguridad de esas entidades.

Finalmente un indicador donde Sonora tiene el primer lugar entre los estados fronterizos, es en el crecimiento de los salarios.

Según datos del IMSS, hasta el mes de julio pasado, en Sonora los trabajadores registrados ante ese instituto ganban en promedio 6 mil 725 pesos al mes. En contraste, en diciembre de 2009 el salario promedio de los trabajadores en Sonora era de 5 mil 689 pesos.

Este aumento equivale a que durante los últimos tres años el salario promedio en Sonora se elevó a una tasa promedio anual del 5.2%.

En contraste, el salario promedio en Coahuila creció durante el mismo periodo a una tasa del 4.9% anual, en Nuevo León un 4%, en Tamaulipas un 3.9%, en Chihuahua un 3.2% y en Baja California sólo un 2.8%.

Al igual que lo dije en la columna anterior, estos resultados no significa que se hayan acabado los problemas del Estado o que no exista desempleo y pobreza, entre otros males. Claro que no, los problemas siguen y se debe seguir atacándolos.

No obstante, estos indicadores reales, objetivos, verificables y comparables, nos dicen que la economía sonorense avanza por buen camino y a un excelente paso, incluso por encima de nuestros primos del Norte.

Eso habla de un excelente esfuerzo de empresas y trabajadores en el Estado, pero también de un manejo económico responsable y bien conducido desde el Gobierno del Estado, y eso siempre será algo muy positivo, pésele a quien le pese.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala 

martes, 11 de septiembre de 2012

Da Guillermo Padrés “una pela” en resultados económicos a gobiernos anteriores (Primera de dos partes)


Alejandro Romero

Dicen que las comparaciones son odiosas… y lo son, pero sólo para quienes no salen bien librados de ellas, especialmente si se trata de contrastar resultados de Gobierno.

Este 13 de septiembre, Guillermo Padrés cumple 3 años al frente del Estado y como gobierno del cambio, resulta particularmente interesante contrastar los resultados económicos de su gestión contra los números de gobiernos estatales priistas anteriores.

Y en honor a la verdad, los números son contundentes y en términos aún más comprensibles, la realidad es que Padrés le está dando “una pela” en resultados económicos a administraciones anteriores.

¿En qué baso mi comentario? Ahí van los números.

En crecimiento económico, durante los tres años de Guillermo Padrés (2009-2012) se ha logrado que la economía estatal crezca a una tasa promedio del 7% anual, la más alta de los últimos cuatro sexenios al menos, esto según cifras del Inegi.

En contraste, durante los gobierno de Eduardo Bours (2003-2009) y Armando López Nogales (1997-2003) la economía estatal sólo creció en promedio un 2.8% al año, tasas que a duras penas superaron el crecimiento de la población. En el sexenio de Manlio Fabio Beltrones (1991-1997) el crecimiento promedió un 3.8% anual.

En materia de empleo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante los tres años de Padrés se han creado en el Estado 85 mil 330 nuevos empleos netos (descontando altas y bajas), muy por encima de los 59 mil empleos netos logrados en todo el sexenio de Bours y los 33 mil alcanzados en los seis años de López Nogales.

Este histórico crecimiento económico y del empleo, ha hecho posible que el ingreso per cápita (o PIB per cápita) de los sonorenses alcance en este 2012 los 10 mil 696 dólares, la cifras más alta en la historia del Estado, por encima de los 8 mil 114 dólares con que cerró Bours, los 6 mil 443 dólares de López Nogales y los 4 mil 554 dólares por persona con que finalizó su sexenio Manlio Fabio Beltrones.

Pero como diría Raúl Velasco, aún hay más.

Los principales sectores de la economía estatal también están logrando resultados históricos.

De acuerdo con Inegi, en los tres años de Padrés las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo han logrado un crecimiento promedio anual del 6.8%, por encima del 5.1% que lograron en el sexenio completo de Bours y el 4.7% que alcanzaron en la administración de López Nogales.

De hecho, en el primer semestre de 2012 las ventas del comercio en Hermosillo han crecido en más de un 13%, con lo que la capital del Estado es la ciudad con mayor dinamismo comercial de México, por encima de Monterrey, Tijuana o el DF.

Por su parte el sector manufacturero, según Inegi, ha visto crecer un 8.6% promedio anual su producción en lo que va del sexenio de Padrés, mientras que con Bours creció un 4.5% cada año, con López Nogales decayó un 2%, y con Beltrones logró una expansión promedio del 6.8%.

En minería, los resultados también sonríen a Padrés. También de acuerdo con Inegi, en los tres años de Padrés, la producción de cobre del Estado ha crecido un 41.4% en promedio cada año.

En contraste con Bours y a causa del conflicto minero la producción de cobre decayó un 6.3% al año, con López Nogales se estancó al crecer sólo un 0.3% en promedio, y en el sexenio de Beltrones sólo se expandió un 3.3% cada año en promedio.

Gracias a este acelerado crecimiento, es probable que en este 2012 la producción de cobre del Estado rebase las 400 mil toneladas, la más alta de la historia.

En cuanto a producción de oro, con Padrés ha crecido a una tasa promedio del 22% anual, ligeramente superior al 21.1% logrado en el sexenio de Bours. En contraste durante el periodo de López Nogales la producción de oro bajó un 6.3% en promedio cada año.

Como puede leer mi estimado lector, los resultados económicos han sido históricos y provienen de fuentes confiables a nivel federal, es decir, no son indicadores generados por el propio Gobierno del Estado.

Entorno difícil

Vale la pena señalar que estos resultados económicos no se han logrado en un ambiente internacional del todo favorable. Solamente recordemos que en 2011 Estados Unidos estuvo a punto de irse de nuevo a la recesión y en este 2012 los países europeos están en recesión a causa de su elevado endeudamiento.

Por lo tanto, estos resultados no provienen de la casualidad, en primer término son producto del esfuerzo de empresarios y trabajadores sonorenses, pero también se deben a una conducción responsable de la economía estatal y a una promoción y fomento económico muy acertado de parte del Gobierno estatal.

Si de 2013 a 2015, Padrés cuenta con la suerte de que la economía americana retome el camino del crecimiento de forma clara, sin duda su sexenio se consolidará como el más exitoso en materia económica de los últimos 40 años.

En mi próxima columna hablaré de ¿cómo le ha ido a Sonora en los tres años de Padrés, pero en comparación a los demás los estados fronterizos? Hasta la próxima.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala