Alejandro Romero
Sin duda el 2010 fue un año clave y decisivo para la economía de Sonora.
Tras la pesadilla que resultó la crisis económica del 2009, era vital que el Estado se recuperara rápida y sólidamente, y por fortuna hoy podemos decir que así sucedió.
A unos días de que finalice el 2010, vale la pena hacer un recuento de los movimientos que registraron las principales variables económicas de la entidad. Tome nota.
Primeramente, de acuerdo con estimaciones del Grupo Financiero BBVA Bancomer, este 2010 la economía estatal creció alrededor de un 5.3%, esto es por encima del promedio nacional de 5%.
Pero en realidad lo más importante fue que este crecimiento superó a la caída de 4.6% que sufrió la economía estatal en 2009, de acuerdo con cifras dadas a conocer recientemente por el Inegi. Lo destacable, es que esto no sucedió así con la economía nacional, que cayó más de un 6% en 2009.
Adicionalmente, de enero a noviembre se contabilizó la creación de más de 39 mil empleos, la mejor “cosecha” de nuevos puestos de trabajo lograda en el Estado desde el año 2000 para un periodo similar, esto según datos del Seguro Social.
También de acuerdo a cifras del IMSS se abrieron en la entidad un total 251 nuevas empresas durante el mismo lapso.
Para la minería sonorense el 2010 fue un año “dorado”, ya que la producción de oro creció un espectacular 27.2% de enero a octubre, mientras que la extracción de cobre se incrementó un 3.1%, esto gracias a los altos precios que mantienen estos metales en el mercado internacional.
En el caso de la producción de la industria manufacturera estatal, se logró un sólido avance de 18.1% de enero a agosto, el cual sin duda es producto de la recuperación que logró en este año la economía estadounidense.
Finalmente las empresas constructoras de la entidad parecen haber cerrado bien el 2010, pues su personal ocupado total se elevó a octubre un 9.7%.
El único sector que quedó a deber su recuperación este año fue el comercial. Esto lo decimos porque enero a octubre las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo sólo avanzaron un 0.1%. No obstante, lo positivo es que al menos no cayeron como sucedió en 2009.
Crece el salario promedio
Esta importante recuperación económica alcanzada por varios sectores del Estado, propició que al mes de octubre el salario promedio de los trabajadores sonorenses lograra un aumento de 3.6%, el más alto entre los estados fronterizos.
Además, esta alza está al menos a la par de la inflación anualizada, que a noviembre se situó en 3.6% en la capital del Estado.
Esto propició una mejoría en el clima laboral que se respira en la entidad, ya que los emplazamientos a huelga de enero a noviembre tuvieron una baja de 4.6% respecto al mismo periodo del 2009, esto según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Como se puede apreciar y demostrar con datos duros y confiables, sin especulaciones, este 2010 fue un año “redondo” y productivo para la economía estatal.
Era vital que así fuera para superar pronto los efectos nocivos que dejó la crisis del 2009.
Ahora para el 2011, el reto es que estos resultados sigan siendo positivos y sobre todo que el Estado no pierda dinamismo. Si logramos esto, el despegue económico que tendría la entidad sería sin precedentes. Ojalá así sea.
¡Feliz 2011!
Antes de terminar esta columna, quiero desearle a usted estimado lector que el 2011 traiga muchos éxitos y sobre todo felicidad en su hogar. La meta más importante de la vida no es tener muchos amigos, éxito profesional, dinero o bienes materiales, si no alcanzar la felicidad.
Alejandro Romero
Economista y analista económico con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: ellbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala
No hay comentarios:
Publicar un comentario