La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 17 de agosto de 2010

Da buen “bajón” el desempleo en Sonora

Alejandro Romero

Después de un arranque de año de auténtica “pesadilla”, el desempleo al fin cedió terreno en Sonora.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), durante el segundo trimestre el desempleo en Sonora descendió a 6.3%, su nivel más bajo desde el segundo trimestre del 2009.

En el primer trimestre de este año el desempleo había alcanzado un nivel de 7.6%, lo que fue la tasa más desde que se mide el desempleo en la entidad desde el año 2000.

Esta reducción de la tasa de desocupación, se dio gracias a una sensible reducción en el número total de personas sin trabajo.

Así, en términos absolutos, durante el segundo trimestre un total de 67 mil 574 sonorenses se encontraron desempleados, es decir, buscaron trabajo pero no lo encontraron.

No obstante, de abril a junio de este año, el número total de desempleados en la entidad se redujo en 14 mil 769 personas, respecto al primer trimestre.

De esta manera, el número total de desocupados en el Estado, también dejó de ubicarse en niveles récord.

Gracias a este descenso del desempleo, Sonora tiene junto con Baja California los niveles de desocupación más bajos de toda la frontera Norte.

También baja en Hermosillo

De acuerdo a la ENOE, en Hermosillo el desempleo también disminuyó durante el segundo trimestre del año. De abril a junio, en la capital del Estado la tasa desocupación se ubicó en 6.9%, también su nivel más bajo desde el segundo trimestre del 2009.

De enero a marzo, el desempleo en Hermosillo había alcanzado un “horroroso” nivel de 8.4%, también la tasa más alta en la historia de la ciudad.

Sin duda esta baja en el desempleo es muy positiva. Fue un “bajón” importante, principalmente gracias al importante nivel de generación de empleos que se registró en la entidad durante el primer semestre, al crearse más de 23 mil puestos de trabajo.

Además, de estar entre los tres estados con mayor desempleo en todo México, ahora al menos ya estamos en la tabla baja de las entidades fronterizas, lo que es ganancia.

Pese a estos buenos resultados, no hay que bajar la guardia y debe pensarse en nuevos esquemas para impulsar la economía del Estado.

Viene en puerta una desaceleración que de acuerdo a los expertos afectará de manera importante a México, y por ende a nuestro Estado.

Si no nos preparamos de manera adecuada, estos buenos resultados en la reducción del desempleo podrían ser temporales, y eso desde luego no conviene a nadie.

Alejandro Romero
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario